Abogados y Abogadas en formación este espacio se ha generado para dar a conocer su opinión crítica frente a los diferentes temas y lecturas propuestas.

Su participación será valorada en el porcentaje de quices y talleres de las tres cortes, por lo que se hace necesario debatir de forma permanente las opiniones de sus homólogos.

La participación es su responsabilidad.

Debe identificarse con nombre y código.

Reconocer, respetar la opinión de otros y criticar de manera constructiva nos permitirá mejorar nuestras competencias profesionales.

Solo construyendo de manera colectiva mejoraremos nuestras propuestas.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Lo Dificil de la Comunicación

Expresar lo que pensamos, no siempre resulta ser fácil.

En muchos ocasiones nos expresamos queriendo decir lo que piensamos y lo que se dice es diferente y peor aún no nos hacemos entender de la forma que se desea.

Momentos como estos, nos hacen perder incluso oportunidades para proyectarnos como profesionales, creamos confusión en escenarios laborales y muchas veces nuestra vida afectiva tambien se ve afectada, solo por no expresarlo de manera correcta.

Desarrollar esas habilidades debe ser nuestro propósito principal. 

Establezca con fundamento a lo anteriormente:

1.   Las dificultades que reconoce en la comunicación.
2. Las estrategias (técnicas) y recomendaciones para mejorar la habilidad de la comunicación que considere a titulo general y particular deba ser aplicada.


 

22 comentarios:

  1. Existen algunas situaciones cotidianas que nos dificultan la comunicación en las relaciones, puede ser que nosotros las provoquemos, que otras personas las provoquen o que lo hagamos ambas partes.

    1. las dificultades que reconoce en la comunicación

    -Cuando una persona no reconoce los logros de otra y dice que "todo lo hace mal".
    -Cuando una persona manda un doble mensaje y es contradictorio.
    -Cuando una persona ignora a otra.
    -Cuando se culpa a una persona de la situación de otra
    -Cuando una persona supone o "adivina" lo que piensa o siente la otra.
    -Cuando se utilizan las palabras "SIEMPRE Y NUNCA".
    -Cuando no se escucha al otro.
    -Cuando una persona siempre se está adelantando al futuro de manera pesimista.

    2. las estrategias o técnicas algunos aspectos que mejoran la comunicación.

    es importante tener en cuenta los siguientes tic
    -Al criticar a otra persona, hablar de lo que hace, no de lo que es.
    -Discutir los temas de uno en uno.
    -No ir acumulando emociones negativas sin comunicarlas
    -No hablar del pasado.
    -Ser específico
    -Evitar las generalizaciones.
    -Ser breve
    -Cuidar la comunicación no verbal
    -Elegir el lugar y el momento adecuados.

    Nombrado lo anterior particular mente argumento que la comunicación es el medio de interarticular diariamente entre dos personas o incluso un grupo, permitiéndonos conocer y darnos a conocer con los demás seres humanos con pensamientos, sentimientos, y actuaciones.
    concluyo que la mejor técnica para comunicarnos es siempre escuchar, preguntar nuevamente si no comprendí algo, y ser muy claro, espontaneo y directo al transmitir mi mensaje.

    VANESSA JAIMES GUILLEN
    CODIGO 1127045219

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  2. 1. Pienso que lo mas que presenta mas dificultad ah la hora de enviar un mensaje es el codigo, ya que se deben tener los mismos para que se pueda tener una buena recepcion del mensaje

    2. Crear un sistema de simbolos y signos que todas las personas independientemente del lugar donde se encuentren puedan entenderlos y saber el mensaje que se intenta expresar. Algo como las señales de transito pero a un nivel mas general, en todos los ambitos existentes

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  3. las dificultades que reconoce en la comunicacion:

    como una gran dificultad esta el desinteres por lo que la otra persona habla,la mala interpretacion o interpretacion errada, la falta de escuchar el problema de los otros,



    2 las estrategias o técnicas algunos aspectos que mejoran la comunicación:

    escuchar a la otra persona, preguntar al final de escuchar y plantear la hipotesis de lo que se entendio con el ambito de evitar errores


    diego mendoza laguado 1092347921

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  4. Las dificultades que se presentan en la comunicación a rasgos generales son:

    1) Cuando el emisor no comunica lo que realmente desea comunicar.
    2)Cuando el emisor escoge un canal o un código erróneo para enviar el mensaje al receptor y éste por tanto no lo entiende o no lo puede recibir.
    3)Cuando el receptor no tiene interés en el mensaje enviado por el emisor y por tanto no escucha o no presta atención al emisor.

    Diana Marcela Rolon Pacheco

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  5. 1. en mi opinion personal, pienso que la dificultad maxima a la hora de comunicarnos es la falta de escucha, por lo general la mayotia de las personas tiene muy poca habilidad para poner atencion a lo que se le esta diciendo y asi se pierde el mensaje que se esta enviando, odteniendo de esto un mensaje errado o a medias..

    2 diria que la tecnica primordial para entender lo que alguien nos esta diciendo, es la de ponerme en su lugar, tratar de imaginarme en la situacion que el me esta contando, es enterder casi que de plano el mensaje enviado por otra persona..


    HENRY LEONARDO DURAN ESTUPIÑAN
    CC 1093751643

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  6. Muchas veces cuando queremos expresarnos de una manera diferente a la de los demas,dando una buena opinion sin herrir ni hacer sentir mal a nadie,debemos pensar antes de hablar, argumentando. para asi darle a entender a la persona el mensaje para bien,cumpliendo el proposito, de transmitirle la opinion de una manera mas agradable con calma y paciencia, no ofendiendolo de tal forma que pueda incomodarlo. Somos seres humanos y por tal motivo tenemos derecho a equivocarnos,Cada dia a medida del tiempo aprendemos mas

    Att: ANA ROCIO GELVEZ GUARIN
    CODIGO: 1090467947

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  7. 1)yo considero que el problema de no tener una comunicacion esta en la forma de expresarse con la persona puede ser: por medio de gestos ,por el tono de la voz, por no ser preciso a la hora d hablar por no escuhar y lo ultimo que es lo mas importante es demostrar seguridad al expresarme.

    2)bueno la forma que considero mas precisa a la hora de llegar a la comunicacion es tener un enfoque visual ante la persona expresar el tono de voz que sea claro y escuchar al que nos esta hablando o aclarando una idea y poner un poco me madurez al expresarme y dar seguridad de lo que expreso y el lenguaje y los signos tambien pueden ayudar a una buena comunicacion.


    yorman colmenares
    codigo 1093761966

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  8. Las estrategias que se deben utilizar para hacer mas efectiva la comunicación , pueden ser a mi modo personal las siguientes:

    1) El lenguaje no verbal, es decir, mantener contacto visual con mi interlocutor, manejar los gestos, demostrar interés por el tema de la conversación con las posiciones del cuerpo.

    2)La empatía, ya se ha demostrado el interés sobre la conversación con el lenguaje no verbal, ahora es importante que mi interlocutor sienta que lo estoy escuchando pronunciando palabras como mmm, entiendo, tienes razón, estas seguro?, etc.

    3)Hacer una retroalimentación adecuada, modulando no solo el tono de voz, sino también usando el mismo canal y el mismo código.
    Diana Marcela Rolon

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  9. 1. las dificultades:
    *la falta de organizacvion de la comunicacion entre sus actores se debe una gran deficiencia en la hora de escuchar ya que se confunde con oir.
    *la interpretacion de acada parte, ya que nombrabdo la anterior problema .las cosasque se quieren decir o mejor dicho el mensaje que se desea enviar, cuando se resive no es aquel que se desea enviar o no se entiende ya que no es interpretado de la mejor forma.

    2. estrategias para el mejoramiento:

    *saber escuchar pues lo digo de forma objetiva por mi mismo ya que es un factor que puedio estar fallando ya que ciomo digo se confunde el oir por el escuchar

    * abolidar la distracion, hace el mayor esfuerzo para que se evite.

    * una verdadera y dura formacion de comunicacion ya que, se esta dejando muy desapersivido esta formacion y esta haciendo que se tome otro rumbo que no es el mejor.

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  10. 1.En La Vida Diaria de Cada Uno de Nosotros Hay Varias Dificultades en La Comunicacion Por Ambas Partes. Estas Dificultades Podrian ser La Falta de Atencion o el desinteres , Tambien Un Mensaje No muy Claro afectaria este Proceso

    2.Una recomendacion Para Mejorar La Habilidad de la Comunicacion Podria ser Atencion Completa a la Hora de la Comunicaion, si el que Recibe el Mensaje No Entiende Muy Claro , Preguntar y que se le Deje Claro Todo para Evitar el Error o la Mal Informacion

    Atentamente: Marlyn Ramirez

    Cod : 94072210730

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  11. las dificultades que uno como persona reconoce en el sentido lato son no darse a entender en lo que realmente se quiere comunicar,esto crea confusion para el receptor,entre más fluido y concreto sea lo que se quiere comunicar habra una respuesta eficaz, entendible.la clave para una buena comunicación esta en respetar de manera reciproca las opiniones.

    una manera de mejorar la comunicación es interactuando con las personas que estan en nuestro entorno,cada día tratar de hablar en voz alta solo en un sitio que inspire tranquilidad , segundo sentirse muy seguro de sí mismo ,arriesgarnos a dejar nuestros miedos aquellos que muchas veces por temor nos impiden realizar alguna actividad, es mejorar intentar , arriesgarse .la seguridad es fundamental.

    DEISY KARINA ACOSTA RAMOS
    COD: 1116862725

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  12. 1. Las dificultades que reconoce en la comunicación.

    La comunicación defectuosa convierte lo simple en complicado y lo difícil en imposible. Los problemas de comunicación provocan que las negociaciones se estropeen. Cuando sospeche que la comunicación está provocando que la negociación se salga de curso, pruebe a solicitar un intervalo, con el fin de analizar si la confusión o malentendidos surgieron de un único asunto, si se tenían suposiciones o expectativas que no han sido expuestas por alguna de las dos partes.

    Saber escuchar
    Interpretación
    Hablar fuerte y claro
    Darse a entender

    Uno de los problemas mas comunes en la comunicación.

    2. Las estrategias (técnicas) y recomendaciones para mejorar la habilidad de la comunicación que considere a titulo general y particular deba ser aplicada.

    La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.
    Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos grandes categorías: la comunicación verbal y la comunicación no verbal:
    La comunicación verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz).
    La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.
    Comunicación verbal
    Palabras (lo que decimos)
    Tono de nuestra voz
    Comunicación no verbal
    Contacto visual
    Gestos faciales (expresión de la cara)
    Movimientos de brazos y manos
    Postura y distancia corporal

    La comunicación es un mecanismo esencial y útil, para todas las la comunidades humana. Es bueno tener una excelente comunicación teniendo en cuenta que la comunicación es un factor importante en la solución y el manejo de conflictos, para encontrar o investigar de donde en realidad surge el problema o el conflicto hallado.
    Para mi la comunicación es un mecanismo importante, teniendo en cuenta que se me dificulta enormemente la comunicación y el manejo en público, espero que con este curso pueda solucionar dicho problema.
    ATT. ROCIO AVENDAÑO
    COD.93032809497

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  13. 1 Ese problema que considero mas común es cuando el receptor recibe un mensaje ya sea erróneo o por su interpretación equivoca lo que el emisor quería tramitarle .
    Hay que considerar que las personas no conocen todos los significados de las palabras y que dan sus propios significados a muchas palabras. Además, la valoración personal de los significados de las palabras se afecta por los intereses y la formación de quienes se comunican.

    2 las técnicas para mejorar. El emisor o emisora debe asegurarse de que el receptor o receptora utiliza las palabras con su mismo significado. Debe, además, preguntar si no entiende o si tiene dudas.

    Es bueno la retroalimentación entre las partes para así estar claros y de acuerdo en tema del cual es objeto la comunicación seria fundamental para evitar mal entendidos.

    *La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.

    Resumir:
    • "Si no te he entendido mal..."
    • "O sea, que lo que me estás diciendo es..."
    • "A ver si te he entendido bien....

    Expresiones de aclaración serían:

    • "¿Es correcto?"
    • "¿Estoy en lo cierto?"

    Cuidar la comunicación no verbal

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  14. 1. Las dificultades que reconoce en la comunicación.

    1 hoy en dia para poder comunicarnos debe haber un interes comun al escuchar a la otra persona , el estado de animo en el momento de comunicarnos afecta mucho en la comunicacion podemos recibir el mensaje de manera diferente .

    2 Las estrategias (técnicas) y recomendaciones para mejorar la habilidad de la comunicación que considere a titulo general y particular deba ser aplicada.

    - el saber esuchar escuchar es una clave muy importante , para poder hablr hay primero q saber escuchar

    - darle la atencion completa al receptor , mostrar interes !

    atentamente : yessica melisa beltran arboleda
    cod : 95012112956

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  15. Las Barreras en la Comunicación, o simplemente interferencias, son obstáculos que pueden llegar a distorsionar, desvirtuar o impedir parcial o totalmente el mensaje, y se sitúan entre el emisor y el receptor, cuando ambos están en los mismos campos de experiencia.
    la comunicacion posee muchas barreras una des ellas , son las barresras personales , que son las que pone tanto el emisor como el receptor por lo general estan relacionados con aspectos psicologicos del individuo relasionadas con sus actitudes , perceociones, estado de animo entre otros factores.

    atentamente :jessica lorena santos gonzalez
    codigo : 93120915671



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  16. Cuando hay un problema de comunicación, pensamos que es culpa del otro. Que es él, quién no sabe escuchar o expresarse.

    Ambos somos responsables, pero si nos enfocamos en el otro, solo gastamos nuestro tiempo y energía.
    El trabajo más efectivo y más satisfactorio es el que llevo a cabo en mi persona.

    Siempre es importante que nos preguntemos:
    ¿Qué estoy haciendo yo, para que se de o se mantenga esta situación?
    ¿Qué puedo hacer para que sea diferente?

    ¿Por qué centrarme en mí?
    Porque yo no puedo cambiar a los demás, pero si puedo cambiar las cosas que no me gustan de mí.
    Siempre hay algo, a veces mucho, a veces poco, que nosotros podemos hacer para estar mejor.
    ¡Hagámoslo! Es por nosotros mismos.

    No se trata de encontrar culpables.
    La culpa nunca soluciona nada, solo paraliza.
    Tampoco de ver quién es mejor, más inteligente o quién tiene la razón.

    Recuerda que hay muchas razones por las que nos podemos comunicar de manera inadecuada:

    •No nos damos cuenta de nuestros errores.
    .Es lo que aprendimos.
    •Nos es difícil reconocer nuestras propias emociones.
    •Tratamos de evitar un conflicto.
    •Por "orgullo", mal entendido.
    •Por temor a mostrarnos vulnerables o débiles.

    Pero siempre podemos aprender algo nuevo, modificar nuestros hábitos o conductas y disfrutar de la vida y de nuestras relaciones.

    Leidy lorena acevedo prada
    COD: 93071711518

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  17. la comunicacion es la capacidad de expresarse sin usar juicios sobre lo que está bien o mal, sobre lo que es correcto o incorrecto, por eso se hace hincapié en expresar sentimientos y necesidades, en lugar de críticas o juicios morales., tambien podriamos decir que La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.

    Manuel Guillermo Fernandez Tuta
    COD:94081820508

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  18. 1. Las dificultades que reconozco en la comunicación:en realidad son muchas las dificultades que se dan en la comunicación en donde los factores que obstaculizan el proceso pueden ser estudiados, analizados y puestos en practica para minimizar los riesgos que puedan generar barreras a la hora de interactuar con los demás mediante las clases y tipos de lenguaje, en donde las barreras sesgan los mensajes, no permite expresar de una manera clara lo que se quiere y crea confusión en los otros.
    las barreras son todas aquellas que se pueden dar en el emisor el receptor y el mensaje que consiste en que el emisor no determina bien su habilidad para expresar lo que quiere, no piensa antes de hablar, no organiza bien sus ideas, no se da a entender, no habla con el tono adecuado, no utiliza el medio adecuado para cada momento en el que necesita expresarse; mientras que en el receptor no tiene la actitud necesaria para recibir el mensaje, no tiene la disposición para recibir, no determina su habilidad para saber escuchar, saber entender, saber estar, es por ello que no recibe de una manera clara y precisa lo que necesita escuchar o lo que simplemente otra persona trata de transmitirle; también existen barreras en el mensaje cuando no se utilizan los términos adecuados para expresar alguna idea, no se determina hacia quien va dirigido el mensaje y no se determina si lo que estoy expresando es debido en el lugar y en el momento adecuado, con las personas adecuadas.

    2. Las estrategias (técnicas) y recomendaciones para mejorar la habilidad de la comunicación que considere a titulo general y particular que deben ser aplicadas son: la escucha activa que significa saber escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que hable, para ello es importante distinguir el oír y el escuchar; el oír es simplemente percibir vibraciones del sonido independientemente de donde provengan, el escuchar es entender, comprender y dar un sentido a lo que se oye, el escuchar debe ir ligado con la una escucha efectiva en donde ademas de recibir el mensaje, también se pueda captar los sentimientos, movimientos y expresiones de quien esta transmitiendo el mensaje; para ello es necesario utilizar otras estrategias indispensable para una buena comunicación como: no interrumpir al que habla, no juzgar, no ofrecer ayuda o soluciones prematuras, no rechazar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada", no contar tu historia cuando el otro necesita hablarte. en conclusión puedo decir que las mejores habilidades para mejorar la comunicación son: saber escuchar, estar en el momento y lugar adecuado, tener disposición para escuchar al otro, no interrumpir, no juzgar, participar cuando es necesario, y lo para mi lo mas importante sacar el mejor provecho de lo que aprendo cada día para poder utilizarlo en mi vida cotidiana y mas adelante para mi vida profesional.

    RICARDO BOTELLO RODRIGUEZ
    COD: 1.092.348.215

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  19. Nos preguntamos si comunicarnos es difícil? Pss si, Es verdaderamente difícil que suceda a veces, porque dos personas son dos personas: sus experiencias pasadas son diferentes, su gestalt es diferente, sus conocimientos son diferentes, sus personalidades son diferentes. Son dos mundos. Hablan lenguas distintas; puede que sea la misma lengua, pero hablan lenguas diferentes. Le dan un significado diferente a las palabras, matices diferentes, tonos diferentes y colores diferentes.
    El lenguaje es el problema: experiencias diferentes, mentes diferentes, pasados diferentes, patrones diferentes, hábitos diferentes, personalidades diferentes. Esa diferencia es lo q nos hace en muchas ocasiones ver las cosas distintas, desde diferentes ámbitos y por ello para llegar a una comunicación no violenta es indispensable y fundamental la tolerancia,, saber escuchar y respetar la opinión del otro.

    angelica maria contreras nuncira
    cod. 1092155800

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  20. Dificultades que reconoce en la comunicación
    1.Cuando una persona no reconoce los logros de otra y dice que "todo lo hace mal".
    A veces sucede que algunas personas no reconocen a otras lo que son, les hacen sentir que no saben hacer las cosas, que nada les sale bien, que todo el tiempo se equivocan. Este tipo de mensajes pueden dañar la autoestima y hacer sentir muy mal, además de que no ayudan a que se superen los errores.
    2.Cuando una persona manda un doble mensaje y es contradictorio.
    En ciertas ocasiones al comunicarse se pueden mandar dos tipos de mensajes al mismo tiempo: uno puede ser agradable y el otro desagradable, lo que se le dice a la otra persona casi siempre va acompañado de un "pero", o de un "si, pero no". Esto provoca confusión, y con frecuencia se queda grabado más el mensaje desagradable.
    3.Cuando una persona ignora a otra.
    Alguien puede rechazar el acercamiento y la comunicación con una persona, pero no lo dice directamente, sino que se hace la "desentendida"; sin embargo, se hace ver su indiferencia. Esto puede ocasionar un cierto malestar y tal vez el alejamiento de la persona que se siente rechazada.
    4.Cuando se culpa a una persona de la situación de otra.
    En algunas ocasiones alguien puede hacer sentir a otras personas que son responsables de algo, que tienen la culpa de ciertas cosas que no salieron como ese alguien quería. Algunas personas enojadas y desesperadas a veces dicen cosas muy hirientes. Este tipo de mensajes dañan enormemente la seguridad de las personas.
    5.Cuando una persona supone o "adivina" lo que piensa o siente la otra.
    Alguien cree saberlo todo, antes de que se le diga nada, ya sabe que pasó, supone lo que está sintiendo el otro y saca sus propias conclusiones; esto puede ocasionar rumores o malos entendidos porque se están interpretando las cosas de forma equivocada
    6.Cuando se utilizan las palabras "SIEMPRE Y NUNCA".
    El decir que algo "siempre ocurre" y utilizar las palabras "siempre" o "nunca", de manera negativa y contundente, pondrá barreras de comunicación difíciles de saltar, esto puede cerrar puertas y evitar la posibilidad del diálogo.
    7.Cuando no se escucha al otro.
    En algunas ocasiones puede pasar que al estar hablando con otra persona no se le escuche atentamente y solo se esté pensando en lo que se quiere decir, entonces se pierde lo más importante de la conversación: el intercambio de ideas.
    8.Cuando una persona siempre se está adelantando al futuro de manera pesimista
    En ocasiones algunas personas siempre están pensando que las cosas van a salir mal antes de que ocurran, lo que provoca que "contagien" a otras con su pesimismo y además, ni siquiera intenten realizar un acto, una idea o perseguir un objetivo. Los demás prefieren no acercársele para no sentirse desanimados.

    Estrategias (técnicas) y recomendaciones:
    La escucha activa que significa saber escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que hable, para ello es importante distinguir el oír y el escuchar; el oír es simplemente percibir vibraciones del sonido independientemente de donde provengan, el escuchar es entender, comprender y dar un sentido a lo que se oye, el escuchar debe ir ligado con la una escucha efectiva en donde ademas de recibir el mensaje, también se pueda captar los sentimientos, movimientos y expresiones de quien esta transmitiendo el mensaje; para ello es necesario utilizar otras estrategias indispensable para una buena comunicación como: no interrumpir al que habla, no juzgar, no ofrecer ayuda o soluciones prematuras, no rechazar lo que el otro esté sintiendo.

    JOHAN SEBASTIAN LEMUS PABON
    COD: 1090468301

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  21. 1 Cuando una persona no reconoce los logros de otra y dice que "todo lo hace mal"
    2 Cuando una persona manda un doble mensaje y es contradictorio.
    3 Cuando una persona ignora a otra.
    4 Cuando se culpa a una persona de la situación de otra.
    5 Cuando una persona supone o "adivina" lo que piensa o siente la otra.
    6 Cuando se utilizan las palabras "SIEMPRE Y NUNCA".
    7 Cuando no se escucha al otro.
    8 Cuando una persona siempre se está adelantando al futuro de manera pesimista.
    TECNICAS:
    - La escucha activa
    - Disposición psicológica: prepararse interiormente para escuchar. Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos.
    - Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.).
    - No distraernos, porque distraerse es fácil en determinados momentos. La curva de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continua y vuelve a ascender hacia el final del mensaje, Hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atención no decaiga
    - No interrumpir al que habla.
    - No juzgar.
    - No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.
    - No rechazar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada".
    - No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte.
    - No contraargumentar. Por ejemplo: el otro dice "me siento mal" y tú respondes "y yo también".
    - Evitar el "síndrome del experto": ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad.
    JUAN DAVID CARRASCAL GONZALEZ
    COD:94082518901

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  22. Somos extremadamente centrados en nosotros mismos. Vivimos como si los otros supiesen exactamente lo que pasa dentro de nosotros. Estamos muy poco atentos a las enormes dificultades que tenemos para comunicarnos con alguna eficiencia. En los últimos tiempos, esos obstáculos han venido llamando la atención de mucha gente. Puede incluso ser que las indiscutibles diferencias entre los sexos determinen problemas todavía mayores para la comunicación entre hombres y mujeres que los encontrados entre las personas en general. Pero la cuestión es más compleja.

    A veces es bueno pararse a pensar en las ironías de nuestra condición. Nos gusta ser únicos, especiales e inconfundibles. Hacemos una evaluación positiva de las diferencias en nuestra apariencia, pero nos parece que somos esencialmente parecidos desde el punto de vista intelectual y emocional.

    Ver de una forma positiva las propiedades que nos definen y nos hacen especiales, nos agrada porque esto satisface nuestra vanidad. Por otro lado, cuando se trata de nuestro mundo interior, nos gusta imaginarnos parecidos los unos a los otros. Al reconocernos como únicos, tendríamos que depararnos con el hecho de que somos una isla solitaria, aunque rodeados por millones de otras islas.

    Nos encanta sentirnos especiales, pero detestamos sentirnos solos. La solución que encontramos para esa contradicción es la de definirnos como seres de la misma "masa", poseedores de unas cuantas particularidades, mediante las cuales podemos destacarnos y dar escape a nuestro orgullo. Podemos incluso decir que el comprender que existen diferencias radicales no sólo nos daría clara percepción de nuestra soledad sino que además nos impediría cualquier tipo de comparación, lo cual sería pésimo para la vanidad - pues no pueden ser comparadas dos cualidades diferentes.

    Partiremos desde el punto de vista de que el otro es parecido a nosotros, siente las cosas de la misma forma y, en esencia, piensa como nosotros. Por cierto, nos irritamos frente a alguna diferencia de opinión. Ni siquiera llegamos a considerar la hipótesis de que la misma palabra pueda tener un significado diferente en el cerebro de otra persona. No damos nuestro brazo a torcer ni siquiera con los ejemplos más banales: "tradicional" puede ser una ofensa para un vanguardista y un elogio para un conservador, y "engordar" tiene significados distintos para un delgado que para un gordo.

    Proyectamos en los demás nuestra manera de ser y de pensar. Después, nos comunicamos con ellos como si fuesen a entenderlo todo exactamente tal y como lo estamos diciendo. El resultado no podría dejar de ser ese amontonado de malentendidos y de agresiones involuntarias - o no - determinadas por una palabra oída de forma diferente a como se ha dicho. Si queremos empezar a comunicarnos de verdad, tendremos que partir del principio de que el otro es autónomo y no una extensión de nosotros mismos. Así, tal vez podamos encontrar una forma de construir un puente entre dos islas.

    elkin otalora 1090435830

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