Abogados y Abogadas en formación este espacio se ha generado para dar a conocer su opinión crítica frente a los diferentes temas y lecturas propuestas.

Su participación será valorada en el porcentaje de quices y talleres de las tres cortes, por lo que se hace necesario debatir de forma permanente las opiniones de sus homólogos.

La participación es su responsabilidad.

Debe identificarse con nombre y código.

Reconocer, respetar la opinión de otros y criticar de manera constructiva nos permitirá mejorar nuestras competencias profesionales.

Solo construyendo de manera colectiva mejoraremos nuestras propuestas.

martes, 23 de octubre de 2012

Actividad: Habilidades de Comunicación
Fecha de inicio: Miércoles 24 de Octubre  de 2012
Fecha de Finalización: Miércoles 31 de Octubre de 2012

Desarrollar o Fortalecer  las habilidades de comunicación le permitirá mejorar cualidades de personalidad, la presencia de ciertas actitudes que le harán un buen o un no tan buen comunicador y garantizará una actuación más eficaz en los procesos de negociación. La apropiación y práctica depende de su responsabilidad.

Para el seguimiento de la presente actividad se tendrá en cuenta:
1. Lecturas de "Habilidades de Comunicación"
2. Actividad programada para desarrollar en clase.
3. Anotaciones en el blog a partir del comentario.

Tips:
1. Aprende qué es realmente la comunicación.
2. Ten el valor de expresarte con tus propios pensamientos y recuerda que lo que no es importante para otros puede ser importante para ti. 
3. Interacciona es la mejor manera de practicar.
4. Persiste. Dedica tiempo para perfeccionar nuevas habilidades.
5. Reconoce. Por muy sencilla o simple que te parezca la situación de ella aprenderás.


7 comentarios:

  1. MÓNICA LUCÍA BARBANTI CASTELLANOS
    Para comunicarnos se requiere ser reflexivo, claro y directo en forma adecuada, respetuosa y oportuna. La comunicación no verbal, nos permitirá ser más precisos. Al expresar las ideas y sentimientos debo controlar las emociones, ello hará que mi conducta o comportamiento sea mejor. Propiciar y generar confianza es primordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CHRISTIAN JAVIER MIRANDA DUARTE

      La comunicación mas que un medio es una cualidad que tenemos los seres humanos para transmitirnos unos a otros informacion que deseemos poner de presente al otro.

      Es tan importante en el proceso de la comunicacion, realizarlo de forma clara, utilizando las palabras adecuadas y la utilizacion de un lenguaje no verbal que de igual forma tiene la misma fuerza para transmitir informacion como las palabras, es por esto que realmente importa poder manejar de forma adecuada nuestras palabras y nuestros gestos en el momento de estar frente a otra persona, principalmente en lo que concierne a nosotros la conciliacion, pues un gesto puede llegar a cambiar el rumbo de la audiencia y hacerme parecer parcial, hay que destacar que esto es de vital importancia mantener una buena postura para que la voz pueda fluir, asi tambien querer lograr no solo confianza sino respeto y comprension.

      Vale la pena resaltar que en mis manos esta en llevar a mis oyentes un mensaje claro, coherente y eficaz de aquello que quiero transmitir, y como complemento a este la necesidad que tenga el oyente de percibir el mensaje que a el quiero transmitir

      Eliminar
  2. Alvaro Oyola Vergel
    CC. 1018441474
    La comunicación es un proceso innato de los seres humanos. Es tan indispensable como alimentarse, descansar o asearse. Dentro de este proceso interactúan muchos factores, que pueden generar diferentes resultados dependiendo de otro sin número de elementos que entran a jugar en el momento de querer realizar una comunicación efectiva.

    En la búsqueda de esta comunicación efectiva, la comunicación no verbal es pieza fundamental del proceso. Ella le otorga al mensaje precisión y sentido, lo dota de emociones y valor que el receptor no percibiría con el solo código verbal. Por lo tanto se ha establecido que entre un 60% y 70% de lo que se comunica se hace por medio de la comunicación no verbal. En consecuencia que su aprendizaje y entendimiento hagan parte de una buena educación comunicacional.

    Por lo tanto su buen y preciso entendimiento en técnicas, como conceptos, proveerá a la persona, estudiante o profesional de herramientas útiles en distintos campos de la vida profesional y cotidiana.

    ResponderEliminar
  3. La acción comunicativa se caracteriza por una actitud cooperativa basada en el propósito de llegar a un entendimiento que subjetivamente pueda reconocerse como libre acuerdo.
    En la comunicación no verbal, es frecuentemente usada la paralingüística, la cual se encuentra constituida por pausas, acento y entonaciones. Elementos que cumplen una función esencial en la construcción del significado. Así, por ejemplo, el acento enfático es un mecanismo expresivo para destacar silabas o palabras con el propósito de llamar la atención sobre un sentido especial de lo que se dice.
    La comunicación no verbal se caracteriza por ser completa, autónoma, clara, coherente, con unidad y correcta.

    ResponderEliminar
  4. YAMILE TOLOZA RUIZ
    CODIGO, 60441507

    A Dios gracias, como humanos tenemos el privilegio de comunicarnos, mediante palabras, gestos, posturas, por lo tanto debemos aprehender el cómo hacerlo efectivamente para que no se tergiverse el mensaje y se cree un ambiente de desconfianza e incluso de aburrimiento.
    Inicialmente debemos tener presente que la primera impresión es importante , por esto mismo siempre debemos caminar derechos, bien vestidos con una expresión gestual de tranquilidad y seguridad, ahora, para cuando entablamos conversación o nos dirigimos al público nuestro aspecto igualmente cobra importancia, la postura y el saber moverse demuestra seguridad y pleno conocimiento del tema que nos ocupe en ese momento, una persona que sepa moverse con elegancia cautiva más la atención que una dotada de belleza convencional y sin gracia, nuestro semblante debe ser relajado y tranquilo no nervioso ni tenso, con actitud pausada, serena y no una caracterizada por la velocidad o el exceso gesticulante; la mirada tiene también gran importancia en la comunicación, pues expresa mucho de lo que estamos sintiendo, entre más parpadeemos más demostramos la incomodidad que sentimos, la frecuencia con que miramos al otro es indicador de interés, agrado o sinceridad, el evitar la mirada de otros reduce la credibilidad de la fuente o emisor y demostraríamos una actitud negativa; la forma en que saludamos también nos describe; ahora los distinto tipos de sonidos y entonaciones que utilizamos al hablar los cuales modalizan lo que decimos le aportan una expresividad significativa y específica a nuestra comunicación, el concepto que tengamos de nosotros mismos ejerce una influencia en la imagen que damos a los demás, este concepto debe ser siempre positivo para trasmitir una excelente imagen.
    Todo lo escrito anteriormente infiere en la buena comunicación, la cual debe generar confianza, pues todo comunica no solamente las palabras, nuestros gestos, la postura, el tono y el volumen que manejemos cuando nos comunicamos para lograr asi posicionamiento, comunicar nuestras ideas con mucha fuerza, ganar influencia, intuir lo que piensan los demás, evitar ser dominado, negociar con confianza, Etcétera.
    Sintetizando entonces, nuestro cuerpo representa la inmediatez de todo sentir y de toda afectividad, de manera consciente e inconsciente estamos en todo momento dejando relucir una serie de expresiones, cuando conversamos con una o varias personas, reflejamos y enviamos miles de señales y mensajes a través del comportamiento, por lo tanto para tener una excelente comunicación debemos tener el complemento de competencia, carácter, compostura, extroversión, sociabilidad, generar credibilidad y así nuestro receptor captara en forma total lo que le queremos transmitir.

    ResponderEliminar
  5. A partir de la comunicación, se satisface la necesidad de hacernos entender con el resto del conglomerado social, esta actividad humana, tiene sentido desde el mismo instante que nacemos ya que subsiste el primordial interes de sobrevivir y en la medida que nuestros sentidos persiben del entorno información y crea en la mente humana el interrogante que nos cuestiona sobre las cosas y acontecimientos tanto humanos, como naturales, se inicia un interes especial en la busqueda del conocimiento y este se trasmite solo a travez de la comunicación.
    trasladandonos al escenario de las relaciones interpersonales, el buen eso de la comunicación, nos brinda satisfación a nuestras necesidades y es en este plano donde toma mayor importancia; convenir la prestación de servicios, realizar transacciones, comunicar nuestras desiciones entre otras, conyevan a la concertación y resolución de las actuaciones que los individuos realizan en sociedad, todo a travez de una buena comunicación; de hay, que una vez se trasmite un interes, este obtenga respuesta en beneficio de su bienestar y de quíen atiende mi mensaje.

    ResponderEliminar
  6. SHIRLEY ANDREA JAIMES ESCALANTE
    CODIGO: 1090397443

    Las habilidades comunicativas son todas aquellas habilidades que nos permiten comunicarnos mejor con el resto de las personas.
    Pero además debe permitirnos entenderlas mejor. Un ejemplo claro y rápido. Alguien con unas excelentes habilidades comunicativas debería ser capaz de entender a los políticos sin ninguna dificultad.
    Y no me refiero a su jerga o las palabras que usan, sino a sus verdaderas intenciones. Parte de las habilidades comunicativas implican saber cómo funciona realmente el lenguaje.
    En ocasiones al encontrarnos conversando con otra persona, esta refiere querer expresar algo "que tiene en la punta de la lengua" y no logra hacerlo porque no encuentra la palabra o palabras necesarias para poder comunicar lo que desea. ¿Por qué ocurre esto?, ¿De qué se trata?
    Indiscutiblemente en esta situación se ve afectado el acto de la comunicación pudiendo ser varias causas que originan este fenómeno: descontextualización, desconocimiento de un vocabulario amplio, entre otras.
    Lo anterior expuesto hizo necesario el estudio profundo del tema, obteniendo resultados que aún se están aplicando.
    El desarrollo de competencia comunicativa en la actual universalización de la enseñanza requiere la utilización óptima y eficientes de los recursos humanos con que contamos en la actualidad, de esta forma se facilitará al estudiante el continuo desarrollo de habilidades docentes que interactúan con las habilidades comunicativas lo que traerá aparejado el desempeño del estudiante en la realización de las diversas tareas según lo estipulado en el modelo de enseñanza.
    Al hacer alusión a las habilidades comunicativas nos estamos refiriendo a las habilidades lingüísticas orales de comprensión auditiva y expresión oral, a las habilidades escritas de comprensión de lectura, expresión escritas en las direcciones de la competencia comunicativa, a saber, lingüística, sociolingüística, estratégica y del discurso donde el individuo realiza los actos del habla.

    ResponderEliminar