Abogados y Abogadas en formación este espacio se ha generado para dar a conocer su opinión crítica frente a los diferentes temas y lecturas propuestas.

Su participación será valorada en el porcentaje de quices y talleres de las tres cortes, por lo que se hace necesario debatir de forma permanente las opiniones de sus homólogos.

La participación es su responsabilidad.

Debe identificarse con nombre y código.

Reconocer, respetar la opinión de otros y criticar de manera constructiva nos permitirá mejorar nuestras competencias profesionales.

Solo construyendo de manera colectiva mejoraremos nuestras propuestas.

martes, 8 de mayo de 2012


Actividad de Negociación
Fecha de inicio: 9 de mayo de 2012
Fecha de Finalización: 9 de mayo de 2012


Hora de Entrega: 9:00 p.m

Ejercicio Nº 1.  Con Fundamento a la lectura HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Técnicas para la Comunicación Eficaz.Autor: Angel A. Marcuello García y a lo concertado y practicado en la clase anterior. Establezca:
Primero: Que relevancia tiene para nuestro curso la comunicación No verbal.
Segundo: Que aspecto de la Escucha Activa debe mejorar frente a lo que establece la lectura y las recomendaciones dadas en la clase anterior.
Ejercicio Nº 2 Con Fundamento a las lecturas Técnicas de Negociación Nº 1 Habilidades para solucionar conflictos. Técnicas de negociación  y Técnicas de Negociación Nº2 El método de negociación de Roger Fisher y William Ury en donde se nos presenta modelos de negociación, ¿Cuál sería la más pertinente en la solución de una problemática?. Fundamente su respuesta.
Ejercicio Nº 3 Con fundamento a la lectura: Cómo negociar con personas difíciles. Establezca que personas son difíciles para negociar y mencione dos recomendaciones a considerar que sean relevantes.

Negociación Exitosa y  El Arte de Negociar sin Ceder. Seguimiento miércoles próxima clase 16 de mayo de 2012


24 comentarios:

  1. VANNESSA MORENO SANDOVAL
    1090429386
    1. QUE RELEVANCIA TIENE PARA NUESTRO CURSO LA COMUNICACION NO VERBAL: la comunicacion no verbal tiene un importante espacio en nuestra vida diaria, pues es un medio por el que nos podemos expresar sin que las personas a nuestro alrededor se enteren de lo que queremos decir a nuestro receprtor, pero a la hora de exponer un tema definido, nos quedamos cortos y llegamos entonces a necesitar de nuestro lenguaje verbal para poder expresarnos, siendo asi, el lenguaje verbal nuestra mejor herramienta para comunicarnos en un publico determinado, no tiene mejor o mayor importancia a la hora de hacernos entender pues un solo gesto o una sola mirada dice lo que muchas veces no podemos decir con nuestras palabras.
    2. QUE ASPECTO DE LA ESCUCHA ACTIVA DEBE MEJORAR FRENTE A LO QUE ESTABLECE LA LECTURA Y LAS RECOMENDACIONES DADAS EN LA CLASE ANTERIOR: el primer y unico aspecto a mejorar con relacion a la lectura es la ¨distraccion¨ pues muchas veces que se me esta exponiendo un tema o una situacion, me dejo llevar por cualquier cosa que sucede en el entorno y no logro captar lo que se esta contando o la situacion que se esta planteando.
    3. EJERCICIO N° 2: INVENTAR OPCIONES DE MUTUO BENEFICIO: es mas facil a la hora de negociar un conflicto determinado, pues las partes muy pocas veces quieren llegar a un acuerdo o a una solucion que presente un beneficio para ambos, ahora por eso el inventar opciones de mutuo beneficio es importante, pues asi las partes quedaran conformes con sus intereses respectivos.
    4. EJERCICIO N° 3: COMO NEGOCIAR CON PERSONAS MENTIROSAS: me inclino por este tipo de personas por que tienen una forma de imaginacion y creacion mayor, llegando al punto hasta ellos mismo creer las mentiras que dicen, al momento de una negociacion es importante o una solucion seria condicionarlos a cumplir algun cometido este podria ser como dice la lectura una multa al incumplimiento de su negociacion..

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  2. LUIS JESUS GARCIA
    1090452023

    Ejercicio Nº 1
    que relevancia tiene para nuestro curso la comunicación no verbal.

    la relevancia que tiene la comunicación no verbal son todos los gestos faciales movimientos de los brazos distancia corporal y contacto visual que en mucha coacciones nos pueden ayudar dentro de la comunicación verbal

    Que aspecto de la Escucha Activa debe mejorar frente a lo que establece la lectura y las recomendaciones dadas en la clase anterior.

    El aspecto de la escucha activa que de vemos mejorar todas la personas es el saber escuchar ya que herramienta es esencial para ser humano, para que sea comprendido y ala vez se de a comprender en el ámbito donde sea escuchado. por eso una de las recomendaciones que de vemos tener en cuenta son: Ser específico. Ser específico, concreto, preciso, es una de las normas principales de la comunicación y Ser breve. Repetir varias veces lo mismo con distintas palabras, o alargar excesivamente el planteamiento, no es agradable para quién escucha.

    Ejercicio Nº 2 Con Fundamento a las lecturas Técnicas de Negociación Nº 1 Habilidades para solucionar conflictos. Técnicas de negociación  y Técnicas de Negociación Nº2 El método de negociación de Roger Fisher y William Ury en donde se nos presenta modelos de negociación, ¿Cuál sería la más pertinente en la solución de una problemática?. Fundamente su respuesta.

    3. Inventar opciones de mutuo beneficio.
    Por ejemplo, dos niños, hombre y mujer, se disputaban una naranja. La madre decidió partirla por la mitad. Éste se preparó un jugo con su mitad y echó a la basura la cáscara. La niña ralló la cáscara y obtuvo la mitad de la ralladura de naranja que necesitaba para preparar un postre y echó a la basura la pulpa. La solución ideal salta a la vista. La invención creativa –buscando intereses comunes o complementarios– es una necesidad para generar múltiples acuerdos que sean de beneficio para ambas partes. Primero se debe inventar; luego, decidir.

    Ejercicio Nº 3 Con fundamento a la lectura: Cómo negociar con personas difíciles. Establezca que personas son difíciles para negociar y mencione dos recomendaciones a considerar que sean relevantes.

    Cómo negociar con personas irascibles
    Personas irascibles son personas que se enojan con facilidad, ya sea porque ello sea parte de su naturaleza, o porque ello es parte de su estrategia de negociación (rabia fingida).

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  3. HONNY IVAN GONZALEZ GRATEROL 80 064 678

    EJERERCICO 1

    A- la comunicación no verbal viene de tiempo lejano y hoy día es usada por todas las personas como un medio y un código que el emisor quiere expresar, que pueden ser sentimientos, diálogos etc, se puede expresar por expresiones corporales, como señas, signos que la mayoría de ellos son informativos y un sin numero de cosas que se podría determinar como mensaje no verbal, es usado de manera eficiente y se usa a diario ya que por medio de la visión se codifica en mensaje no verbal.

    B- la escucha activa es sin duda una excelente recomendación para que tener en cuenta y ya que vivimos en una sociedad donde el tiempo es nuestro mayor enemigo pero si aprendemos a escuchar mas no a oír, podríamos comprende, codificar, analizar etc cada cosa la que queremos entender y comprender para así tener claro lo que nos han dicho y asimismo poder razonar, ya que si comprendemos y tenemos claro lo que hemos escuchado no tendríamos por que volver a preguntar o tener dudas o muchas veces no entender por la falta de atención y comprensión del tema que hallamos escuchado.

    EJERCICIO 2

    La solución mas viable para solucionar una problemática o un conflicto es dar a entender a las partes que uno en calidad de mediador no tiene ningún interés o beneficio en que uno de ellos salga victorioso, es de saber y darles a conocer y que ellas partes en conflicto perciban lo mimo, la imparcialidad del negociador, por otra parte al momento de negociar nunca se debe bajar la guardia en cuanto al liderazgo y sabiduría para llegar a un acuerdo donde cada una de las partes involucradas debe conocerse lo que cada uno de ellos quiere o espera para así llevarlos llevando a una acuerdo o negocioacion justa donde cada uno de las partes se sienta victoriosa, tomar pausas para pensar y analizar lo que cada uno de ellos manifiesta, así mismo analizar los pro y los contra que podrían llevar a terminar la negociocion rápidamente.
    Las apreciaciones que se hagan deben hacerse precisar y estar seguro de lo que se va a decir, si hay dudas mejor no opinar de algo que pueda afectar o poner en duda la credibilidad del arbitro del conflicto o negociación que se este llevando a cabo

    EJERCICIO 3

    Las personas mas dificiles para negociar son las que creen que las apreciaciones de ellos son las mejores o aparentan un carácter fuerte. Tienden a ser dominantes y a imponer lo que ellos creen es lo correcto, para poder tener una buen acuerdo con alguien difícil se debe tener como primer paso escuchar lo que el dice o lo que esa persona espera y quiere, así podremos ofrecer o hacerle ver por medio de hecho a argumentados los beneficios que le brinda y las cosas a las cuales no se puede negociar y menos ofrecer algo que no podríamos cumplir eso seria fatal, llegado el momento de seguir tratando con esa persona difícil debemos presionar y mantener nuestra posición sin presumir o olvidar el objeto del negocio o el tema que se este tratando.

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  4. JHON JAIRO ESTUPIÑAN JAIMES
    CODIGO 79720163

    EJERCICIO No.1
    Primero: Que relevancia tiene para nuestro curso la comunicación No verbal.

    Es bastante importante y fundamental que nuestra comunicacion no verbal sea congruente con la comunicacion verbal, ya que en nuestra carrera profesional vamos a estar rodeados de muchas personas que no todos tenemos la misma personalidad y aqui es donde es indispensable el mensaje que emitamos al receptor/es sea para facilitar una solucion satisfactoria, ya que esto nos va dar un panorama de seguridad y de confianza a quien nos esta escuchando, esto es desde el punto de emisor, ahora como receptor hay que ser muy sinceros en lo que estamos sintiendo pero tenemos que manejar tambien la prudencia en nuestra comunicacion no verbal, con el fin de que este dialogo sea armonioso y facilite un resultado final satisfactorio para las dos partes, por eso es que es importante saber manejar nuestros sentiminetos porque ellos nos van hacer ver la forma como nos estamos sintiendo y en el mayor de los casos asi no estemos de acuerdo con el mensaje hay elementos que facilitan la escucha activa.

    Segundo: Que aspecto de la Escucha Activa debe mejorar frente a lo que establece la lectura y las recomendaciones dadas en la clase anterior.

    La lecctura anterior me ha hecho razonar sobre ciertos aspectos que pasaba por alto o desde antes de iniciar a escuchar entraba en indisposicion por ciertos factores pero soy conciente que hay dos aspectos que tengo que tener en cuenta en mi calidad de escuchar activamente, uno de los mas importantes es el no distraerme, porque desvio mi atencion y sin darme cuenta estoy oyendo pero no estoy escuchando activamente y cuando quiero entrar nnuevamente a la escucha activa ya no se que pensar, ni decir porque perdi el tema y cualquier palabra que haya dejado de escuchar puede es muy importante para el momento que tengo que hablar, asi mismo me hace falta reforzar y mejorar mi empatía con mis emociones y las de los demas, no de demostrar simpatia sino de "ponerme en los zapatos de los demas" y caer en cuenta que no puedo caer en este error.

    EJERCICIO No. 2
    ¿Cuál sería la más pertinente en la solución de una problemática?.

    Insistir en que los criterios sean objetivos.

    Esta opcion me parece muy importante, porque para mi es necesario saber cuales son los objetivos finales para mi satisfacion, porque a veces el temple se puede convertir en amenazas, bajo presiones. Aqui es muy importante la comunicación no verbal; el silencio es una habilidad sin que lo hayamos notado, porque esto nos da tiempo para organizar las ideas, saber mas y actuar objetivamente y no mostrar reacciones ante lo que el otro nos dice. Es mejor ser proactivos y lograr un entendimiento.

    EJERCICIO No. 3 Establezca que personas son difíciles para negociar y mencione dos recomendaciones a considerar que sean relevantes.

    Las personas mentirosas

    Solicitar documentación y solicitar mecanismos de cumplimiento, porque si la persona es reincidente en su actuar, lo mejor y lo que mas podria ponerlo en una situacion incomoda desde un principio, de que ella comprometa algo que lo conlleve casi coasionadamente a cumplir el requerimiento que se le esta haciendo a un futuro.

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  5. Ivan Dario Cortes Casadiego

    Ejercicio N° 1:
    Primero: nos ayuda para que la transmisión de mensaje verbal sea de manera genuina, con el fin que el mensaje verbal realizado por el emisor llegue ser comprendido por el receptor de la manera fiel, es decir que es un complemento y el mensaje sea integral.
    Segundo: mantener mayor contacto visual, no juzgar, no distraerme tanto, no interrumpir al que habla, evitar el “síndrome del experto”.

    Ejercicio N° 2:
    Las técnicas de negociación y manejo de conflictos de Fisher Y Ury, toma como punto de partida las emociones que toda persona tiene y como manejarla estas en el momento de hacer una negociación, en conocer el porque del conflicto y los diversos intereses que tienen las personas que son participes, ademas de tener una aptitud abierta para obtener una solución del conflicto de la mejor manera y que sea provechosa para los dos partes.

    Ejercicio N° 3:
    1.Personas intransigentes:
    entender su juego: cuando negociemos con una persona intransigente, lo primero que debemos hacer es ser conscientes del tipo de persona con el que estamos tratando y no dejarnos intimidar por ella. Tratar de preveer sus ofertas excesivas, concesiones reticentes y la adopción de poses amenazadoras. Y tener siempre a la mano tácticas de negociación que nos permitan contrarrestar las suyas.
    buscar conciliación: si llegar a un acuerdo con una persona intransigente se hace imposible, es posible buscar una conciliación con un tercero (conciliador) que actúe como mediador y nos ayude a resolver el conflicto.
    2.Personas mentirosas:
    solicitar documentación: en caso de que desconfiemos demasiado de una persona mentirosa, es posible solicitarle documentos que corroboren sus afirmaciones.
    solicitar mecanismos de cumplimiento: o, en todo caso, es posible solicitarle mecanismos de cumplimiento, por ejemplo, el agregar contingencias al trato, tales como un depósito de garantía, un acuerdo de fideicomiso o multas por incumplimiento.
    3.Personas irascibles:
    mantener la calma: ante un arrebato de ira de una persona irascible lo primero que debemos hacer es mantener la calma, no responder de un modo similar, y más bien ayudarla a recuperar el control. Debemos escucharla con calma, sugerirle que se calme, esperar a que se calme, y luego reanudar las negociaciones. Si persiste con sus arrebatos de ira, debemos hacerle saber que entendemos que algo la hizo enojar, pero que no podemos seguir negociando si hay probabilidades de que se repita el exabrupto.
    centrarse en los temas, no en la persona: las personas en general pueden perder el control si se sienten atacadas, engañadas, humilladas o menospreciadas en forma personal. Por tanto, una forma de evitar enojos en una persona es manteniendo la negociación en términos impersonales

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  6. MELISSA IVETTE PATERNINA VERA
    CODIGO: 91091379014

    1. 1. PARA MI ESPECIFICAMENTE LA COMUNICACION NO VERBAL TIENE MUCHA RELEVANCIA, POR CUANTO CON UN SOLO GESTO, POSTURA SE PUEDEN EXPRESAR MUCHAS COSAS, INCLUSO DIRIA QUE CON UN SOLO GESTO SIN MENCIONAR PALABRA ALGUNA HAY UNA BUENA COMUNICACION, EN CAMBIO CUANDO TENEMOS UNA COMUNICACION VERBAL NO SOLO TENEMOS QUE ENFOCARNOS EN LO QUE DECIMOS SINO TAMBIEN EN LO QUE ESTAMOS EXPRESANDO CON NUESTROS GESTOS; EN CONCLUSION CUANDO TENEMOS UNA CONVERSACION VERBAL AL MISMO TIEMPO HAY UNA CONVERSACION NO VERBAL; EN CAMBIO CUANDO ES UNA CONVERSACION NO VERBAL NO SE NECESITA DE NUESTRA VOZ; LA CONVERSACION NO VERBAL SE DA EN TODO TIEMPO QUE INTERACTUEMOS CON LOS DEMAS.

    1.2. DEBO MEJORAR MUCHO MI PSTURA Y MIS GESTOS POR QUE ME DA MUCHO NERVIO HABLAN AL FRENTE Y ENTONCES POR ESTO MIRO A LOS LADOS, MUEVO MUCHO LAS MANOS SIN CORCONDANCIA ES DECIR NO ACORDE CON LO QUE ESTOY EXPRESANDO VERBALMENTE.

    2.EN CUANTO A LAS LECTURAS LEIDAS , LA QUE ME PARECE MAS PERTINENTE EN LA SOLUCION DE UNA PROBLEMATICA DE NEGOCIACION ES EL METODO DE ROGER FISHER Y WILLIAM URY, POR CUANTO ESTE ESTABLECE LAS CONDICIONES Y PRELEVANCIAS QUE DEBE TENER UNA NEGOCIACION, LOS PARAMETROS QUE DEBEMOS APLICAR ANTE ESTOS Y TENER CLARO CUALES SON LOS INTERESS DE LAS PARTES PARA EVITAR ENTRAR EN CONFLICTO Y MAS BIEN ENTABLAR METODOS QUE OFRESCAN BENEFICIOS PARA LAS PARTES SEIN DEBIARNOS DE NUESTRO PROPOSITO, PARA ESTO DEBE HABER UNA BUENA PREPARACION Y ARGUMENTACION DDE LOS CRITERIOS.

    3.NEGOCIAR CON LAS PERSONAS IRASCBLES.
    METODOS:
    1.MANTENER LA CALMA
    2.CENTRARSE EN LOS TEMAS Y NO EN LAS PERSONAS

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  7. MAURICIO FERNANDO AGUAS SANCHEZ
    1.090.413.738

    Ejercicio No. 1

    1. encontramos que la mayor parte de los mensajes de los cuales somos emisores hacen parte de la comunicacion no verbal Y que por lo tanto esta forma de comunicacion adquiere una relevancia significativa en nuestro contexto academiso referente al curso de uso alternativo del derecho en que necvesitamos con especial cuidado originar mensajes que sean bien entendids y sobre todo aquellos que hacen parte de nuestro lenguaje no verbal.
    2. en mi caso, me es necesario mejorar la forma en la que atiendo, esto es esforzarmepor colocar atencio, tambien suelo interrumpir para mostrar mis ideas o perspectivas siendo en ocaciones grosero.

    ejercicio No. 2

    Inventar opciones de mutuo beneficio:
    - en negociacion es muy importante que las dos partes que intervienen sean satisfechas en el mayor numero de sus peticiones o expectativas, dado que esto redundara en el logro de un verdadero acuerdo, que perdure en el tiempo y ponga fin a un confliicto sin necesidad de acudir a las demas instancias como las jurisdiccionales. pero esto impilica una necesaria renuncia a parte de lo pretendido,
    es en ese momento donde el mediador, negociador o conciliador debe proveer una serie de opciones viables y eminentemente justas que den como resultado el beneficio de las partes.

    Ejercicio No. 3
    - Con personas irracibles:
    * recomendaciones:
    1. es necesario para entablar negociaciones coneste tipo de personas mantener un tono calmado y no responder de la misma forma, con enojo o ira.
    2. es indispensable dar espacio a que las personas se calmen y recapaciten respecto de sus actitudes esto significa dar un tiempo de descanso en medio de las negociaciones.

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  8. MARIA FERNANDA CARRERA CASTIBLANCO
    COD: 1,127,583,300


    1, Que relevancia tiene para nuestro curso la comunicación No verbal?

    En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal, cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras la mayoría de nuestra comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, aspecto, actitud, mirada y expresión. Así mismo es muy importante a la hora de sustentar un tema en frente de un publico.

    2, Que aspecto de la Escucha Activa debe mejorar frente a lo que establece la lectura y las recomendaciones dadas en la clase anterior.

    Debo mejorar mi atención hacia la persona que me esta hablando o esta dirigiéndose al publico en el cual me encuentro presente, ya que me distraigo fácilmente y y pierdo la secuencia del tema expuesto.

    Debo expresar al otro que le estoy escuchando y que le estoy entendiendo tanto con comunicación verbal y no verbal.

    Ejercicio Nº 2

    ¿Cuál sería la más pertinente en la solución de una problemática?. Fundamente su respuesta.

    Tener una buena actitud hacia la solución de el conflicto, prestar atención a lo expuesto por la contra parte que genera el conflicto, dar a conocer que no estamos de acuerdo o no entendemos para que así no haya una discusión o mal entendido a la hora de solucionar una problemática.

    Ejercicio Nº 3

    Establezca que personas son difíciles para negociar y mencione dos recomendaciones a considerar que sean relevantes.

    Las personas difíciles para negociar son aquellas que tiene un mal comportamiento, una mala actitud al momento de enfrentar el conflicto, tener un comportamiento de intimidación, hablar mucho y escuchar poco.

    PRIMERA recomendación: Una buena actitud al momento de enfrentar el conflicto.
    SEGUNDA recomendación: Escuchar con atención lo expuesto por la contra parte.

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  9. JOSE JESUS VALDERRAMA GRANADOS
    13466847

    EJERCICIO 1:

    Primero:
    con los gestos se le dar a entender a las otras personas que es lo que desea o quiere saber, entonces psicológicamente le hace un estudio general para que esta persona le comprenda que es lo que quiere

    segundo:
    no juzgar, no se debe juzgar nadie por solo juzga Dios y no se puede juzgar a nadie sin saber los sentimientos

    EJERCICIO 2:

    Darle fundamento a los intereses de las personas y comunicarlos de buena manera
    dialogando con las persona para tener comprensión, entendimiento, de acuerdo a eso se hace un diagnostico para saber lo que están esperando y así llegar a una solución en la temática que se esta formulando. Negociar de una forma directa para llegar a un acuerdo al conflicto.

    EJERCICIO 3
    se negocia con personas difíciles con alternativa de solución, propósitos de muto acuerdo, metodología


    COLABORA:
    MIGUEL EDUARDO POSADA HADDAD
    13271347
    INGENIERO DE SISTEMAS
    JEFE DE SALA – VIRTUALTECA 3

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  10. JUAN MANUEL VELÁSQUEZ BONILLA
    COD. 1 092 343 746

    EJERCICIO NUEMERO 1.

    1.En el ejercicio de esta area podemos encontrarnos con personas que a la hora de la comunicacion verbal no sean muy fluidas, bien sea por falta de conocimiento o desarrollo del habla, por situaciones de personalidad, o simplemente no deseen expresar sinceramente los hechos y cituaciones reales, en estos casos es de vital importancia que el moderador o encargado de la diligencia tenga conocimiento de habilidades comunicativas no verbales y asi poder analizar el comportamiento de los sujetos en aspectos como su vestimente, posocion fisica o postura corporal, apariencia fisica (corte de cabello, aseo.) que nos podran dar mas informacion a la hora de querer establecer los verdaderos intereses de las partes y con ello terminar la diligencia de manera exitosa.
    "Debemos saber hablar y analizar el contexto dentro del cual nos desempeñamos en simultaneo".

    2.1.Escuchar no contiene solo las palabras, escuchar es ir mas alla de ellas, reconocer el fondo del relato que se nos presenta; esto lo logramos dando el 100% de nuestra atencion, mejorando nuestra concentracion, dejar de lado nuestras persepciones personales y ser objetivos(a mi parecer es este el aspecto mas complicado a la hora de mejorarlo.), mejorar el aspecto humano y subjetivo del derecho desde nuestro actuar.
    "si manejaramos correctamente estas cituaciones podriamos haber descubierto los intereses de cada una de las hermanas y asi con la misma manzana haber generado en ellas un nivel de satisfaccion justo y suficiente".

    EJERCICIO 2

    1.Dentro de mi sana interpretación ambas lecturas son altamente enriquesedoras y y constructivas para el desarrollo de la materia y porque no el desarrollo de mi vida profecional; a manera personal me permito presentarles la que para mi seria una sinergia ideal de ambos textos.("Sinergia: Es el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de dichas causas."):
    una manera practica es empezar por la definición o concepto de la actividad.
    ¿Qué es Negociar?

    "Una definición de negociación nos indica que es el proceso de comunicación que tiene por finalidad influir en el comportamiento de los demás y donde ambas partes lleguen a un acuerdo GANAR-GANAR. La razón para que al final de una negociación ambas partes puedan creer que han ganado es que ni los intereses ni los valores tienen por qué ser opuestos, y es responsabilidad de los negociadores descubrir los puntos complementarios para desarrollar una negociación con el esquema ganar-ganar.(negociación y manejo de conflictos... Victor Zegarra)"
    De la lectura numero 1 resalto:
    Los intereses: conocer los intereses de los participantes es un punto clave a la hora de la negociación; ya conocemos lo que vamos a hacer y ahora conoceremos que quieren las partes.
    Insisto con los intereses; "Concentrarse en los intereses y no en las posiciones.

    La negociación basándose en posiciones (“yo quiero esto”), es menos eficaz que si se realiza basándose en intereses (“¿para qué quiero esto?”). Los argumentos, demandas e interpretaciones son la punta del iceberg. Busque la verdadera razón en los sentimientos, frustraciones, temores, emociones, deseos.(negociación y manejo de conflictos... Victor Zegarra)"
    Antes de entrar a resolver debo ir desarrollando en mi mente; opciones y alternativas que me permitan en el transcurso de la actividad ir dandole solucion al problema mentalmente y llegar con lucidez al momento de dar la horientacion. (tomado de la lectura numero 1.)

    EJERCICIO NUMERO 3.

    Son personas dificiles a la hora de negociar:
    1.Personas cerradas en su pensamiento.
    2.Personas intransigentes.

    Ubicarnos en su posición, y empezar a actuar desde alli y darle una imagen a la negociacion de medioa efectivo para ambas partes, hacerlos entender que ambos ganaran y asi buscar tambien que la solucion beneficie ambas partes.

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  11. Lizeth Shayna Acevedo Mendoza9 de mayo de 2012, 20:10

    LIZETH SHAYNA ACEVEDO MENDOZA
    Cod:91040108551

    EJERCICIO N°1
    - Considero que es necesario adecuar la comunicación no verbal, como los movimientos, gestos y expresiones al momento de hablar con las demás personas, por cuanto contribuiría a una mejor comunicación y transmisión del mensaje. En relación al curso de uso del derecho y negociación del conflicto, es de vital importancia emplear correctamente este tipo de comunicación, por cuanto se trata de buscar y brindar a la persona un apoyo o asesoría que no sólo radique en los textos normativos, sino lo que se quiere es manejar el conflicto y solucionarlo a través de otros medios para los cuáles la comunicación es una herramienta y una habilidad que se debe aplicar correctamente con el fin de evitar mal entendidos.

    - El elemento de la Escucha Activa, que considero debo mejorar o reforzar, es la disposición psicológica, ya que en relación con el ejercicio de la clase pasada, en algunas ocasiones me faltó observar, analizar y comprender lo que la otra persona estaba expresando, debido a la eventual distracción.

    EJERCICIO N°2
    - En relación a los documentos de las habilidades para solucionar conflictos, el más pertinente es el modelo que plantean Fisher y Ury, por cuanto considero es el más completo lo que garantiza la eficacia al momento de negociar, manejar y solucionar una problemática. Este método además de establecer unas pautas e indicadores metodológicos para lograr un buen manejo del conflicto, contempla las características y cualidades que deben poseer los árbitros o mediadores como lo son la actitud, el aspecto, la imparcialidad, entre otros, con el fin de lograr los beneficios e intereses de las partes.

    EJERCICIO N°3
    Las personas que son difíciles para negociar son:
    - INTRANSIGENTES, porque crean una barrera al momento de negociar, debido a que son personas que no ceden a las opciones que se presentan al momento de negociaciar. Pero esta actitud no imposibilita el acuerdo satisfactorio, pues hay diversos métodos y estrategias para lograr dicha negociación.}

    - MENTIROSOS, ya que en ocasiones es evidente la falta de interés para cumplir realmente las promesas. De la misma manera, existen métodos para identificar y asegurar el cumplimiento de los propósitos.

    - IRASCIBLES, son personas difíciles para negociar por cuanto se enojan con mucha facilidad. Para esta clase de personas se crearon estratégias de comunicación, que permiten un manejo del conflicto un poco mas flexible, calmada y controlada para no alterar su estado de ánimo y solucionar el problema.

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  12. LUCERO MANTILLA BECERRA
    1090402759

    1. I. La comunicación no verbal en este curso de uso alternativo del derecho tiene su relevancia en que nuestro cuerpo tiene su forma de expresarse y no siempre es coherente con lo que se está expresando verbalmente, por lo que se da a entender una ambigüedad de lo que se quiere decir o se interpreta de forma diferente, también se puede provocar inintencionalmente a una persona que no conozca la forma de expresión corporal de quien está haciendola. la comunicación no verbal expresa mucho tan solo con pequeños movimientos, o movimientos repetitivos, o gestos involuntarios de nuestras extremidades o rostro.

    (En las PNL la comunicación no verbal que representa el 93% de nuestra comunicación. Efectivamente, las palabras por sí solas sólo representan el 7% de lo que queremos decir). ((Las Técnicas de Negociación y Manejo de Conflictos de Fisher y Ury) lectura)

    1. II. El aspecto de la Escucha Activa que se debe mejorar para mí sería la concentración; más concentración y más atención, no sólo escuchar sino oír.

    2. ((Las Técnicas de Negociación y Manejo de Conflictos de Fisher y Ury) lectura)

    El mejor método es el silencio, porque quedarse callado, saber manejar el silencio, es fundamental durante la negociación, pues se puede obtener mucha más información de lo que podría suponerse. No se debe olvidar de que el silencio es una situación muy tensa, que mucha gente no puede o no sabe controlar. Por tanto, se puede obligar a que el otro continúe hablando tan sólo con permanecer callado y esto da a lugar a que termine por decir incoherencias y a que termine confundiendose él mismo, a demás si una persona es demasiado charlatana y la otra se queda callada la estaría ofendiendo ya que la está ignorando de cierto modo.

    3. ((Cómo negociar con personas difíciles)lectura)

    Si bien es cierto que negociar "algo" con personas mentirosas es díficil; creo que es aún más díficil negociar con personas intransigentes y con personas iracibles; ya que las primeras, se toman la negociación como un verdadero campo de batalla, son muy competitivas al extremo, y casi nunca ceden su posición y las segundas, son personas que se enojan con gran facilidad ya sea por su naturaleza o por parte de su estrategia en el conflicto.

    las recomendaciones para ambos tipos de persona principalmente con personas irascibles es mantener la calma, ser lo más sereno posible y respecto con las personas intransigentes
    buscar una conciliación posiblemente con un tercero conciliador que actúe como mediador y ayude a resolver el conflicto.

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  13. SANTIAGO ANDRÉS JAIMES VALENCIA
    COD. 92043068620

    EJERCICIO No. 1:

    PRIMERA:
    La comunicaci{ón verbal es altamente importante dentro del curso, ya que como abogado conciliador es necesario que se perciban todas las situaciones que las partes expresan por medio de su cuerpo para determinar, en algún momento, si es cierto o no la situación que está siendo objeto de la negociación.

    Por otro lado, es igualmente importante para las partes sentirse cómodos con la persona que está realizando la mediación. Nosotros, como abogados en formación, necesitamos demostrar a las personas que estamos cómodos y que de verdad nos importa su situación. Por ejemplo, es muy diferente la actitud que se percibe del interlocutor cuando estas siempre con una sonrisa en la cara, a diferencia de las veces que ponemos "cara de puño".

    Como dice la lectura, es importante establecer una concordancia entre nuestras palabras y nuestra forma de expresarnos corporalmente. Esa unión es la que ayuda a una comunicación efectiva para captar el mensaje que se quiere dar a entender.

    SEGUNDO:

    De la escucha activa debo mejorar el enfoque psicológico que debo tener con mi interlocutor: muchas veces tiendo a perderme en la conversaciones y no presto realmente atención a lo que me está diciendo la otra persona. Soy algo distraído y tiendo a perder el hilo fácilmente de las cosas, por lo tanto, debo estar más pendiente de lo que me está diciendo el otro para poder generar una comunicación efectiva.

    Otro aspecto es evitar los juicios "a priori". Tiendo a no dejar terminar al otro para dar mi opinión. En ese sentido, debo evitar la contraargumentación que realizo en un proceso comunicativo.

    EJERCICIO No. 2

    Realizando las dos lecturas, se nota que existe una unión de las teorías. Es decir, ambas teorías buscan llegar al mismo fin y se puede dar una unión que lleve al beneficio de las partes.

    Por ejemplo, en el artículo "Habilidades para solucionar conflictos. Técnicas de negociación", el punto de ALTERNATIVAS va de la mano con la Invención de opciones de mutuo beneficio que plantea el artículo de "Las Técnicas de Negociación y Manejo de Conflictos de Fisher y Ury".

    Hay que aclarar que, aunque ambos son usados en situaciones diferentes, se puede realizar una sinergía para ser utilizada en cualquier proceso conciliatorio que se realice.

    EJERCICIO No. 3

    Las personas difíciles para negociar son las irascibles, mentirosas e intransigentes. Es necesario ver que se pueden mezclar todas en una y hacer una persona mucho más difícil para la negociación.

    La recomendación más relevante es tner mucha paciencia para manejar a las personas. Si una persona pierde los cabales en el momento de participar en una negociación, perdemos la negociación.

    Lo que se debe hacer es no llegar a su nivel y tratar de mantener un perfil calmado y no caer en su juego.

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  14. Adriana Graciela González Rivera
    Codigo: 90100255730

    Uso Alternativo del Derecho

    Ejercicio No1

    La comunicación no verbal es un medio por el cual nos expresamos sin usar palabras, es una de las formas mas usados por el ser humano como las señas, movimientos gestuales y corporales, el hombre primitivo empezó a usar formas para entenderse con otros seres ya fuesen animales, humanos y hasta inclusive plantas.

    Los hombres se relacionaban con sus dioses a través de rituales y ceremonias en las cuales ellos le expresaban sus dolencias, ruegos, fidelidad y lealtad.

    Se ha implementado en el curso, la comunicación no verbal en el cual hemos podido descifrar desde un pensamiento hasta una situación, ya como abogados en formación debemos tener un modo adecuado para interactuar con las personas del contorno social ya sea a través de gestos, y comportamientos que hablan mas que las palabras en determinado momento.

    2- La escucha activa, ya como lo establece la lectura la hemos ido perdiendo desde el mismo interes a aplicar los valores y sumario a esto la implementación de tecnologías en nuestra vida cotidiana.

    Debemos tener claro que para entender lo que una persona o un medio no esta trasmitiendo debemos ser pasivos al escuchar y activos al debatir sobre lo trasmitido sin llegar a agredir lo que el otro individuo nos quiero informar.

    Para mejorar debemos primero atender lo que nos quieren comunicar y asi analizar de una forma veraz y concentrada lo que nos expresen en el aula de clase y fuera de ella.


    Ejercicio No2
    Las técnicas de negociación de Fisher y Ury en el que nos cuentan cuales son los métodos idóneos para que haya una buena negociación ya que debe ser una persona flexible, imparcial, sereno, paciente y ser analítico entre otras cosas mas, una de las mas llamativas es inventar opciones por medio de los negociadores para que las partes lleguen a un mutuo acuerdo y buscar formas para solucionar conflictos, problemáticas y demás encuentros de ideas.

    Al plantear el ejemplo de la naranja, y como debía haberse implementado su distribución, nos hace pensar en la poca habilidad que se puede llegar a tener si no manejamos las técnicas para negociar en cualquier situación.

    Ejercicio No3

    Personas difíciles, son aquellas personas implicadas en una situación y el manejo que se de ella, podrían llegar a ser los involucradas en dinero, poder.
    En la vida siempre se han presentado problemas por dinero en los cuales no existe una forma rápida para llegar a la solución de conflictos por lo consiguiente siempre va a existir un interés de por medio, que hace difícil a las partes ceder ese el valor económico.
    En cuanto al poder encontramos que siempre va a existir el dominio sobre el otro y la represión, sometimiento y aplacamiento del que desea estar en la cima de forma arbitraria, sin importar el bienestar del otro.

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  15. yeider danilo castillo9 de mayo de 2012, 20:20

    Yeider Danilo Castillo 1090434962

    1. En realidad en este curso es muy importante la comunicacion no verbal, pues esta hace parte de la comunicacion como tal el saber manejar contacto visual, gestos faciales y demas hacen que el emisor se interese mas en lo que estoy diciendo, que nuestra expresion permita una mayor comprension y que la comunicacion se vuelva mas dinamica.
    En lo que refiere a la escucha activa, tal vez manifestar con expresiones ala otra persona que la escucho ya sea con contacto visual u otra.

    2. La comunicacion es la técnica mas completa de solucionar cualquier tipo de conflicto ya sea juridico o no, pues en ella abarca todas las demás, permite solcionar malentendidos, crear hipotesis, saber escuchar, saber expresarnos, pues "sin comunicación no hay negociación".
    En la vida siempre van a existir problemas, pues siempre hay conflictos de intereses, diferentes maneras de pensar,y para ser un buen negociador hay que saber escuchar para que no hallan malinterpretaciones, saber expresarnos, manejar la logica, ir al punto clave del conflicto, tratar la sustancia, crear metodos de solucion, ser imparcial, mostrarse pasivo, para que las partes tambien lo hagan, y puedan tener un buena relación.
    3. personas dificiles de negociar serian las intransigentes, puesto que son muy conflictivas y no se dejan guiar, no escuchan, entonces lo mas recomendable es buscar un mediador que lo vea desde otro punto de vista, y haga que esa persona se sienta mas segura. La otra es ser inteligentes y cautelosos, manejar eso a nuestro favor para buscar estrategias, tacticas de negociacion, y con el tiempo aprender a tratarlas.

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  16. nelson fernandez9 de mayo de 2012, 20:22

    la comunicacion no verbal tiene mayor relevancia en la vida profesional y en especial la de un abogadop, se puede apreciar como la expresion corporal la cual es sumamente importante, mientras estamos hablando una postura podemos estar trasmitiendo otro mensaje con nuestra mirada, los gestos o movimientos corporales, entiendo como la comunicasion de lo que trasmito sin haberlo expresado verbalmente. por eso debo tener cuidado con esa falencia. tambieb es importante saber escuchar y en ese momento manejar bien mi face corporal ya que puedo tambien afectar en cualquier evento o negocio de mi vida.

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  17. ANA MARIA RAMIREZ AMADO - 10904116449 de mayo de 2012, 20:24

    ANA MARIA RAMIREZ AMADO
    1090411644

    Ejercicio Nº 1.
    Primero: Que relevancia tiene para nuestro curso la comunicación No verbal.
    Entendiendo a la comunicacion no verbal como aquella manifestacion que hace nuestro cuerpo de nuestros pensamientos, deseos e ideas es importante para nosotros, como futuros conciliadores, porque a traves de ella podemos desdreñar las verdaderas intenciones e intereses de las personas que han decidido solucionar sus conflictos por medio nuestro. Por otro lado, el bostezar, mirar hacia otros lados, jugar con objetos en la mesa son conductas reprochables a la que no debemos caer pues pone en riesgo nuestra credibilidad como conciliadores y pone en peligro la negociacion del conflicto.

    Segundo: Que aspecto de la Escucha Activa debe mejorar frente a lo que establece la lectura y las recomendaciones dadas en la clase anterior.
    No distraerse.
    No Interrumpir.

    Ejercicio Nº 2
    ¿Cuál sería la más pertinente en la solución de una problemática?. Fundamente su respuesta.
    - Ser incondicionalmente constructivo.
    Considero que mantener una actitud positiva ante la vida, libre de prejuicios y perjuicios morales hacia las personas es una gran herramienta no solo para solucionar los conflictos sino para ser y vivir feliz.
    Asi las cosas, manteniendo una actitud positiva, nos hace actuar de forma positiva, nos ayuda a construir relaciones basadas en el respeto, la confianza.
    Como personas aptas de entender lo q pasa en nuestras vidas, considero que sin importar lo q uno u otro nos haga nuestra personalidad debe ser la misma y pagar con la misma moneda solo nos va traer que nos sigan pagando de la misma manera.
    - Concentrarse en los intereses y no en las posiciones.

    Ejercicio Nº 3
    Establezca que personas son difíciles para negociar y mencione dos recomendaciones a considerar que sean relevantes.
    Personas con alto temperamento.
    Personas soberbias, obstinadas.
    Personas con problemas de conducta.

    Para manejar el conflicto con este tipo de personas, lo primordial es tener paciencia, conservar la calma y establecer opciones y alternativas, las que sean necesarias,para que el conflicto culmine. Sin olvidar, el uso adecuado de las palabras, el volumen adecuado de la voz y los movimientos sutiles y delicados de nuestras manos, nuestros gestos y nuestra expresion.

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  18. asdrubal parada

    1, Que relevancia tiene para nuestro curso la comunicación No verbal?
    R/ Comunicación no verbal podemos llegar a hacernos entender con mayor facilidad a las personas a las cuales estamos transmitiendo nuestro mensaje cualquiera que sea, debemos tener en cuenta en el momento de trasmitir nuestro mensaje todo lo que con nuestros movimientos corporales estamos transmitiendo que valla acorde con lo que expresamos. Los siguente son unas recomendatorios a tener en cuanta cuando queremos transmitir un mensaje

    Comunicación no verbal
    Contacto visual
    Gestos faciales (expresión de la cara)
    Movimientos de brazos y manos
    Postura y distancia corporal

    2.Que aspecto de la Escucha Activa debe mejorar frente a lo que establece la lectura y las recomendaciones dadas en la clase anterior?

    R/ - prepararnos para escuchar interiormente a la persona que nos quiere transmitir un mensaje, hacer comunicación visual, identificarnos con el mensaje que nos quiere se nos esta transmitiendo.
    Hacerle saber a la otra persona que estamos en conexión con ella y que estamos entendiendo o no el mensaje.

    ejercicio 2

    Con Fundamento a las lecturas Técnicas de Negociación Nº 1 Habilidades para solucionar conflictos. Técnicas de negociación  y Técnicas de Negociación Nº2 El método de negociación de Roger Fisher y William Ury en donde se nos presenta modelos de negociación, ¿Cuál sería la más pertinente en la solución de una problemática?. Fundamente su respuesta.

    R/ El método de negociación de Roger Fisher y William Ury es manera mas tecnica u adecuada para la solucion de un conflicto.
    1.Separar las personas del problema.
    2.Concentrarse en los intereses y no en las posiciones.
    3.Inventar opciones de mutuo beneficio.
    4.Insistir en que los criterios sean objetivos.
    con estas tecnicas podemos logras exitosamente la solucion de un conflito ya que logramos enfrentar los problemas de una manera practica y sencilla sin el desgaste de las personas ni confrontamientos y cada personas quuedaria a gusto con la solucion q se le encontro al conflicto

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  19. maria daniela rozo daza9 de mayo de 2012, 20:31

    maria daniela rozo daza-1090430542
    1¿Que relevancia tiene para nuestro curso la comunicación No verbal?

    RT/: La comunicación no verbal es el proceso de comunicacion y es una forma muy casual de expresarse hoy en día utilizada por las personas que conforman nuestro entorno o la sociedad que se manifiestan por medio de mensajes sin palabras. En nuestro curso la comunicación no verbal tiene gran importancia al momento de exponer determinado tema y a nivel profesional ya que esta dicha comunicación NO VERBAL se trasmite atravéz de gestos,lenguaje o lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual.asi mismo emitimos la propiedad de cierto tema o la confianza que tenemos en nosotros mismo a la hora de hablar o exponer delante de un publico,la mirada juega un papel fundamental en la comunicación NO VERBAL,sirve para interactuar y marcar los turnos de palabra en una conversación.

    2¿Que aspecto de la Escucha Activa debe mejorar frente a lo que establece la lectura y las recomendaciones dadas en la clase anterior.

    RT/:No distraerme al momento de hablar con alguien,mantener y manejar mas el contacto visual al momento de hablar,ser mas breve y especifico.

    Ejercicio Nº 2 Con Fundamento a las lecturas Técnicas de Negociación Nº 1 Habilidades para solucionar conflictos. Técnicas de negociación  y Técnicas de Negociación Nº2 El método de negociación de Roger Fisher y William Ury en donde se nos presenta modelos de negociación, ¿Cuál sería la más pertinente en la solución de una problemática?. Fundamente su respuesta.

    RTA/ la tecnica mas acertada y pertinente para la solucion de conflictos es la N°2 ya que tiene por finalidad influir en el comportamiento de los demás y donde ambas partes lleguen a un acuerdo GANAR-GANAR. Asi poder llegar una pronta resolucion de conflictos donde las partes o personas involucradas tenga la misma igualdad y reconocimiento de sus intereses


    Ejercicio Nº 3 Con fundamento a la lectura: Cómo negociar con personas difíciles. Establezca que personas son difíciles para negociar y establezca dos recomendaciones a considerar que consideren relevantes.

    RTA/: Las personas irascibles y mentirosas son dificiles para negociar ya que seria mas complicado la solucion del conflicto por sus temparamentos o el grado de mentira q crean al momento de la negociacion.Recomendaciones al momento de negociar con una persona metirosa exponerle y explicarle que necesitan ser honestas,sinceras como al momento de una confesion con un padre.las personas irascibles deben mantener su temperamento y rabia ya que este comportamiento no los va a llevar una conciliacion armoniosa y exitosa.

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  20. ejercicio 2 nelson fernandez
    en cuanto a las lecturas anteriores, me parece mas pertinente en la solucion de una problematica de negociación es el metodo de roger fisher y william ury, establece las condiciones y prelevancias que se debe tene r en una negociacion, los lineamintos de las partes para ser neutro y objetivo en el momento de llevarlos a un acuerdo mutuo y evitar el comflicto, para ello debemos tener una buena argumentacion para proponer soluciones.

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  21. CARLOS ARTURO FLOREZ
    88175746
    Que relevancia tiene para nuestro curso la comunicación No verbal?
    consiste en comprender e interpretar cada uno de los gestos, posturas, facciones que realiza el ser humano, para luego ser analizadas a fin de comprender una comunicación como canal para transmitir el mensaje, la cual utiliza el lenguaje corporal como un medio de comunicación más discreto y que complemente y le da mayor relevancia a la oralidad como elemento de la comunicación verbal.

    Que aspecto de la Escucha Activa debe mejorar frente a lo que establece la lectura y las recomendaciones dadas en la clase anterior?

    parece ser que todos somos muy agiles para hablar aunque no lo hagamos bien y muy parcos para escuchar y que importante es el escuchar pues de la medida en que sepamos escuchar sera el exito de nuestras respuestas.
    se dice que los grandes sabios poco hablan pero escuchan mucho pues el que mucho habla mucho se equivoca pienso que es la oportunidad para invitarlos a ytener una gran capacidad de escucha y no ser primarios ni acelerados la hablar pues una buena comunicacion no es buena porque se hable mucho sino porque se engtienda mucho y se tenga claridad de loq ue se quiere decir.

    El método de negociación de Roger Fisher y William Ury en donde se nos presenta modelos de negociación, ¿Cuál sería la más pertinente en la solución de una problemática?. Fundamente su respuesta?
    NEGOCIACION DE INTERESES
    Un método de negociación enfocado en los
    principios e intereses, diseñado explícitamente para
    producir con eficiencia y en forma amigable resultados
    sensatos.PUES AQUI LO QUE SE PRETENDE ES SATISFACER LOS INTERESE DE QUIENES NEGOCIAN Y NO APROVECHARSE DE LAS FLAQUESAS DE LOS NEGOCIANTES.

    Cómo negociar con personas difíciles?
    DOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES:
    * agilidad
    * sagacidad mezclada de tolerancia
    yo utilizaria la tecnica que se utiliza para pescar cuando el pescado se ha comido la carnada tu no lo tiras de manera inmediata sino le suelta hasta cuando vez la oportunidad de tirar el anzuelo y tendras un pez gordo en tu anzuelo.

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  22. nelson fernandez
    ejercicio 3
    las personas mentirosas son dificiles de negociar por que no tienen la intencion de negociar y por lo contrario buscan siempre evadir y dilatar un proceso irresponsablemente hasta el punto de poder llevarlos a confrontar con su verda.
    las personas intransigente son dificiles de negociar por su temperamento y terqueda, nunca aceptaran las condiciones de la otra parte, esto hara el proceso de conciliacion mas complicado y conflictivo.

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  23. Xiomara alexandra garcia martinez
    cod 60,362,471


    Ejercicio Nº 1.  Con Fundamento a la lectura HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Técnicas para la Comunicación Eficaz.Autor: Angel A. Marcuello García y a lo concertado y practicado en la clase anterior. Establezca:
    Primero: Que relevancia tiene para nuestro curso la comunicación No verbal.


    La comunicación verbal para nuestro curso tiene relevancia en el sentido de que con algunos gestos, expresiones o movimientos podemos brindar una comunicación mas activa, precisa y clara la forma de expresarnos no solo radica desde nuestras palabras sino desde nuestras expresiones movimientos y demás.

    El estado de animo, la concentración y la disposición para expresar lo que se quiere decir es muy importante todo aquello que se hace con pasión tiene los mejores resultados.



    Segundo: Que aspecto de la Escucha Activa debe mejorar frente a lo que establece la lectura y las recomendaciones dadas en la clase anterior.


    Saber escuchar depende del saber apreciar la intención del hablante, para saber escuchar debo esforzarme desde mi interior para conectarme con la idea que trata de transmitirme el hablante, no interrumpir ni tratar de contar lo que yo he vivido.


    Ejercicio Nº 2 Con Fundamento a las lecturas Técnicas de Negociación Nº 1 Habilidades para solucionar conflictos. Técnicas de negociación  y Técnicas de Negociación Nº2 El método de negociación de Roger Fisher y William Ury en donde se nos presenta modelos de negociación, ¿Cuál sería la más pertinente en la solución de una problemática?. Fundamente su respuesta

    De acuerdo con la lectura debemos tener en cuenta las necesidades y el interés de las personas por solucionar sus problemas o diferencias tratar de conectarse con el interés de las personas, sacarlas de su problemática seria una solución pertinente que nos ayudaría a llegar a un acuerdo que beneficie a las partes que intervienen.
    Las alternativas que busque un desarrollo armonioso entre las partes, para ello se deben alejar el querer ganar o ganar que puede ser muy perjudicial en la solución de un conflicto.
    .
    Ejercicio Nº 3 Con fundamento a la lectura: Cómo negociar con personas difíciles. Establezca que personas son difíciles para negociar y mencione dos recomendaciones a considerar que sean relevantes.

    En mi concepto las personas mas difíciles para negociar son las personas intransigentes toda vez que se niegan a todo, su primera estrategia es obstaculizar el proceso de conciliación pues se muestran negativas ante cualquier propuesta , las técnicas de persuadirías pueden llegar a ser bastante difíciles, pues no escuchan ni quieren escuchar, no hablan ni dejan hablar tratar de llegar a un acuerdo con estas personas depende de lo cautelosos y cuidadosos en el dialogo con ellas los terceros pueden ser de gran ayuda.

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  24. Josmann Alexis Quintero Perez
    Cod: 1090381269


    Ejercicio Nº 1.

    Primero: Para el Curso al cual entraremos a estudiar como conciliadores o la persona que busca solucionar el conflicto entre diferentes personas, la comunicación No Verbal presenta una relevancia muy importante en el sentido de que según la motivación o desmotivación que demostremos con nuestros gestos, al momento de que escuchamos a determinada persona, influirá en lo que queremos expresarle a esta persona o indicarle si en realidad es la mejor opción que recomendamos para determinada situación.

    Segundo:El aspecto que se debe mejorar para mejorar la escucha activa es tener disposicion sicologica o prepararse psicolgicamente para escuchar y saber escuchar a la persona no distaernos, tampoco interrumpirlo en lo que habla.



    Ejercicio Nº 2
    La mas pertinente solución a una problemática es saber buscar que el resultado sea equitativo en lo posible para cada una de las partes en conflicto, y lograr que cada uno de ellos logre una de sus propuestas aunque otras le sean desfavorables, pero que analice que es la mejor forma de negociar o que resulta justa y asi no contradecir todas sus posiciones entre si y lograr la resolución del conflicto en la medida en que ambas partes pierdan y ganen, pero estando de acuerdo en el acuerdo a que lleguen por que según los expuesto es eso lo ideal.




    Ejercicio Nº 3

    Para negociar con personas difíciles primero que todo debemos identificarla y saber que aquella persona no va a querer una negociación amigable, por cuanto solo quieren favorecerse excesivamente, es por ello que estas personas debemos tratar de comunicarle o hacerle entender en lo posible que es mejor llegar a un acuerdo y tener una negociacion amigable, para evitar que sus posiciones le sean mas desfavorables en un proceso, de esta manera se puede asi lograr que esta persona analice dicha situación para asi resolver el conflicto.
    Las Personas mas dificiles para negociar son las Intansigentes o aquellas que difícilmente ceden a una negociación por cuanto quieren negociar excesivamente y tan solo lo que les favorece en mayor medida a aquella y no tiene en cuenta lo de las demas.
    No ser pasivo en lo que aquellas personas por cuanto se demostraria que tienen mas favorabilidad, y no cederan en ningun momento

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