Abogados y Abogadas en formación este espacio se ha generado para dar a conocer su opinión crítica frente a los diferentes temas y lecturas propuestas.

Su participación será valorada en el porcentaje de quices y talleres de las tres cortes, por lo que se hace necesario debatir de forma permanente las opiniones de sus homólogos.

La participación es su responsabilidad.

Debe identificarse con nombre y código.

Reconocer, respetar la opinión de otros y criticar de manera constructiva nos permitirá mejorar nuestras competencias profesionales.

Solo construyendo de manera colectiva mejoraremos nuestras propuestas.

lunes, 24 de octubre de 2011

Comunicación

Actividad Nº 2

Lunes 24 al 31 de Octubre
Miércoles 25 al 27 de Enero de 2012

Reconociendo sus propias dificultades y sus avances desde el proceso de formación del cual participa de forma activa y con una actitud crítica y reflexiva establezca : Primero ¿Cuáles son los elementos a evitar de la escucha activa que continuamente utiliza? Segundo: ¿Cuáles de las habilidades establecidas para la escucha activa debe fortalecer? ambas, para que le permita en su calidad de abogado y abogada en formaciòn aplicar de manera efectiva cualquiera de los mecanismos alternativos del derecho?


14 comentarios:

  1. CLAUDIA PATRICIA AMAYA VALENCIA...!!!

    ¿Cuáles son los elementos a evitar de la escucha activa que continuamente utiliza?

    Los elementos a evitar de la escucha activa que utilizo son:
    •No interrumpir al que habla.
    •No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte (Hay personas que necesitan ser escuchadas y muchas veces compartir lo que están sintiendo)
    •No juzgar.

    ¿Cuáles de las habilidades establecidas para la escucha activa debe fortalecer?

    Emitir palabras de refuerzo o cumplidos. Pueden definirse como verbalizaciones que suponen un hala¬go para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno aprueba, está de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir. Algunos ejemplos serían: "Esto es muy divertido"; "Me encanta hablar contigo" o "Debes ser muy bueno jugando al tenis". Otro tipo de frases menos directas sirven también para transmitir el interés por la conversación: "Bien", "umm" o "¡Estupendo!".


    Muchas veces hablamos con las personas, prestamos atención a lo que no están diciendo pero no transmitimos o les damos a entender que la conversación nos interesa, que es importante lo que estamos hablando y que comprendemos el mensaje que nos quiere transmitir , tal vez por qué no utilizamos este tipo de frase como: "Bien", "umm" o "¡Estupendo!" o alguna otra frase que demuestre que comprendemos lo que nos están diciendo… es una de las habilidades de la escucha activa que me gustaría fortalecer !!!


    Para que le permite en su calidad de abogado y abogada en formación aplicar de manera efectiva cualquiera de los mecanismos alternativos del derecho?

    Los elementos a evitar de la escucha activa, me permiten en mi calidad de abogada el saber escuchar a las personas y de esta manera entender lo que expresan y lo que pretenden, es una habilidad que nosotros como abogados debemos manejar siempre, para poder llevar a cabo una comunicación efectiva con las partes y obtener la información necesaria y de esta manera obtener un resultado favorable en el momento de aplicar los mecanismos alternativos del derecho.
    De las habilidades para la escucha activa en mi calidad de abogada me permiten tener una buena relación de comunicación con las partes, ya que si demostramos empatía, escuchamos activamente sus emociones, Demostramos valoración y respeto por lo que son y lo que sienten, vamos a crear un ambiente de confianza, y vamos a lograr una mayor comunicación. Es muy importante también el parafrasear ya que esta habilidad de la escucha activa nos da la oportunidad de verificar con nuestras propias palabras lo que comprendemos del mensaje que el emisor nos acaba de transmitir, y por consiguiente tener una idea clara y concisa acerca de lo que verdaderamente quiere o pretende el emisor.

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  2. LAURA MARCELA SUÁREZ BASTOS.

    Cuáles son los elementos a evitar de la escucha activa que continuamente utiliza?

    LOS ELEMENTOS A EVITAR DE LA ESCUCHA ACTIVA SON:

    1. mirar fijamente a quien nos habla ( se dirige a nosotros ).
    2. centrar toda la atención en el tema de conversación.
    3. no sacar conclusiones , sin haber terminado de escuchar el tema propuesto por la otra persona.
    4.tomar no solo las cosas buenas de la conversacion, si no lo malo tambien y tratar de volverlo de una manera positiva.
    5. n interrumpir a quién nos cuenta su relato.

    cuales de las habilidades de escucha debe fortalecer?

    debo fortalecer la habilidad número 4. NO TOMAR SOLO LAS COSAS BUENAS DE LA CONVERSACION SI NO TAMBIÉN LO MALO Y TRATAR DE VOLVERLO DE UNA MANERA POSITIVA. y la número 5. NO INTERRUMPIR A QUIÉN NOS CUENTA SU RELATO.

    Para que le permite en su calidad de abogado y abogada en formación aplicar de manera efectiva cualquiera de los mecanismos alternativos del derecho?

    en mi calidad de abogada en formacion aplicar de manera efectiva cualquiera de los mecanismos alternativos del derecho me permite tomar o guiarme por una alternativa de solución pacifica, desarrollar más las relaciones interpersonales tomando de esta manera lo bueno y lo malo de cada parte identificando las ventajas y las desventajas que se tiene a la hora de dirimir el conflicto, tomando como base la busqueda de soluciones que no se dilaten con el tiempo, si no que busquen el fin determinado con el beneficio para las partes.

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  3. Angélica Viviana García Rodríguez

    1) Los elementos a evitar de la escucha activa que suelo utilizar son:

    -Distraerme.
    -Interrumpir al que habla.
    -Ofrecer ayuda o soluciones prematuras.
    -Contar "mi historia" cuando el otro necesita hablarme.
    -El "síndrome del experto".

    2) Debo fortalecer las siguientes habilidades de la escucha activa:

    -Parafrasear.
    -Usar cumplidos.

    La aplicación efectiva de los métodos alternativos de solución del conflicto depende en gran medida del empleo de la escucha activa, es por esto que es importante reforzar mis habilidades y conocer mis debilidades.

    Cuando quien dirime un conflicto (conciliador, negociador, mediador, etc) tiene un buen dominio de la comunicación, sabe escuchar y darse entender, se le facilita comprender el punto de vista de las partes, las situaciones de trasfondo y, con base en estos, puede proponer mejores soluciones al caso que se le presenta.

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  4. BELEN YURANY TARAZONA OSORIO
    1090432828
    8 SEMESTRE

    LA COMUNICACIÓN Y EL DERECHO


    La comunicación ha tenido gran importancia a través de la historia en el diario vivir de las comunidades, por tal motivo debemos entender a la comunicación como los actos en los cuales los individuos establecen contactos con otros con el fin de intercambiar información, en donde existen ciertos elementos importantes para la adecuada comunicación; ahora bien estos actos son necesarios para la aplicación adecuada de los ordenamiento jurídicos.

    Es de gran relevancia que los abogados manejen de forma adecuada esta comunicación por que de la escucha que estos realicen guiaran el camino de los procesos a llevar, no siempre lo que el abogado cree que es , es la realidad de lo sucedido, pues existen mucho usuarios que no se hacen entender y no establecen una adecuada conexión con los estudiosos del derecho.

    1 ¿Cuáles son los elementos a evitar de la escucha activa que continuamente utiliza?

    • No interrumpir al que habla.
    • No rechazar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada".
    • Evitar el "síndrome del experto": ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad.



    2 ¿Cuales de las habilidades de escucha debe fortalecer?




    • Al criticar a otra persona, hablar de lo que hace, no de lo que es: en ciertas ocasiones en donde fallo al manejar mi inteligencia emocional es muy fácil crititcar a los demás y mas cuando han tenido ciertos enfrentamientos, asi que debo colocar mas fuerza de voluntad para poder mirar en todas las situaciones la parte objetiva de los hechos.

    • No hablar del pasado; aunque para ningún ser humano es bueno vivir en el pasado a mi me ha ayudado para corregir ciertas actitudes que me perjudicaban en todo momento.

    • Evitar las generalizaciones: es cierto que no todos los seres humanos son iguales muchas veces mi criterio subjetivo para mi razonamiento por lo que suelo confundir las situaciones

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  5. Karen Jinesa Pèrez Guerrero
    Còd: 91122205059
    8 semestre

    Cuáles son los elementos a evitar de la escucha activa que continuamente utiliza ?

    No interrumpir al que habla.
    No distraernos
    No juzgar.
    Evitar hacerle sentir que tu sabes como solucionarle el problema sin que el te haya contado siquiera la mitad .
    No rechazar lo que el otro esté sintiendo
    No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.

    ¿Cuáles de las habilidades establecidas para la escucha activa debe fortalecer ?

    Estar motivado para escuchar. Es prudente establecer metas acerca de todos los diferentes tipos de información que desearía recibir. Entre más aprenda, mejores resultados tendrá. El verdadero reto aparece cuando debe motivarse a sí mismo para oír a alguien que no le agrada.

    Si usted se ve en la necesidad de hablar, haga preguntas. El objetivo es conseguir información más específica y depurada.

    Esté atento a los indicios no verbales. Aunque es básico escuchar lo que se está diciendo, resulta igualmente importante entender las actitudes y los motivos detrás de las palabras. Recuerde, en general, un negociador no expone su mensaje completo a través de lo que dice.

    Deje que su contraparte cuente primero su historia. Escuche recuerde que quien maneja la información maneja el poder.

    No interrumpa cuando la otra persona esté hablando. Primero, es descortés. Segundo, podría estar cortando información valiosa que lo ayudará más adelante. Incluso si su cliente está diciendo algo incorrecto, permítale terminar.

    No se distraiga. Cuando se encuentre negociando, trate de crear una situación en la cual pueda pensar claramente y evitar interrupciones.

    No confíe en su memoria . Ponga todo por escrito. Si usted es capaz de corregir a su contraparte o refrescar su memoria con datos y números compartidos con usted en una reunión anterior, ganará una increíble credibilidad y poder. Poner las cosas por escrito puede llevarle unos minutos más, pero los resultados serán valorados en su momento.

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  6. CESAR ADRIAN RIZO BUENO
    COD 1090416067 O 90031358441

    ¿Cuáles son los elementos a evitar de la escucha activa que continuamente utiliza?
    Los elementos a evitar de la escucha activa que utilizo son:
    * aunque no lo vi reflejado en los elementos a evitar q se mencionan me gustaria colocar el de estar mas tiempo pendiente de nuestras porpias emisiones que en la de los demas.

    * no interrumpir al que habla.

    * no juzgar.

    * no rechazar lo que el otro este sintiendo.

    ¿Cuáles de las habilidades establecidas para la escucha activa debe fortalecer?

    mostrar empatia: en mi caso debo fortalecer este elemento porque muchas veces si algo no me parece mal entonces saco la conclucion que para la otra persona tampoco y no me coloco en su lugar y hago muchas veces caso omiso de ese sufrimiento ajeno debo ser tratar y procurar de entender lo que le sucede a esa persona

    parafrasear: aveces no tomo el mensaje de la manera que me lo quieren hacer llegar debo fortalezer esto llevando y ayudando que atravez de frases para verificar si estamos teniendo una comunicacion completa sabiendo cual es el mensaje que me quieren ahcer llegar.


    Para que le permite en su calidad de abogado y abogada en formación aplicar de manera efectiva cualquiera de los mecanismos alternativos del derecho?

    en lo que debo evitar en la escucha activa me ayuda a darme cuenta de los errores que estoy cometiendo ya que como abogado en formacion necesito tener la comunicacion en toda su complejidad sin ningun percanse, porque en el medio en el que nos vamos a menajar necesitamos recopilar toda la informacion posible de nuestros usuarios para poder desempeñarnos de una manera optima y lograr darle solucion a el problema que presente.

    de las habilidades de la escucha activa seria como abogado en formacion manternas y irlas fortaleciendo con el fin de llegar al punto donde se logre una comunicacion perfecta con el usuario o cliente.

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  7. JENNIFER KATERINE FONTANILLA BALLESTEROS
    Cod. 1.093.755.915 Octavo semestre

    ¿Cuáles son los elementos a evitar de la escucha activa que continuamente utiliza?
    -Distracción
    -No tomar una buena actitud de escucha
    -Interrumpir y sacar conclusiones por mi misma sin escuchar

    ¿Cuáles de las habilidades establecidas para la escucha activa debe fortalecer?
    Mostrar empatía: Escuchar activamente las emociones de los demás es tratar y entender sus motivos. Es escuchar sus sentimientos y hacerle saber que "nos hacemos cargo", intentar entender lo que siente esa persona.

    Parafrasear. Este concepto significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir. Es muy importante en el proceso de escucha ya que ayuda a comprender lo que el otro está diciendo y permite verificar si realmente se está entendiendo y no malinterpretando lo que se dice.
    Resumir: Mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración.

    Como abogada en formación es necesario la construcción social de una buena comunicación, el propiciar por un ambiente de empatia entendimiento y confianza , siendo necesario para apreciar la magnitud de un conflicto jurídico, donde a demás de existir un problema jurídico se debe apreciar las distintas facetas por las cuales una persona se encuentra afectada, bien que la finalidad de la persona es poder hallar una solución , y estos elementos que configuran la escucha activa nos permite dimensionar aspectos que van mas allá , en donde se estima a la persona escuchándola tal vez frente a situaciones lejanas a nuestra realidad, pero siempre en búsqueda de generar una solución y lo mas importante de que la persona comprenda que efectivamente hay alguien en quien ha depositado la carga y probablemente ello resulte beneficioso desde el plano emocional afectivo y personal. Para el uso alternativo de derecho en donde muchas veces las personas acceden a esta alternatividad para que el derecho sustancial vulnerado no se vea afectado, aun cuando la misma ley cohíbe su importancia, es decir se busca se garantice su protección de una mejor forma, entonces el interés de un abogado en formación por buscar una alternativa para una problemática debe partir de la escucha activa , pues bien si se carece de este sentir o se encuentra limitado a buscar una solución jurídica como muchas veces yo lo he hecho sin tener en relevancia los demás aspectos muy seguramente podemos suponer que no se podrá ejercitar una actitud en búsqueda de que se solucione desde el uso alternativo del derecho una litis , de alguna forma son consecuentes primero la escucha y luego se procede con el interés por buscar una solución diferente en donde las problemáticas de la sociedad se solucionen , o bien se le propone a una persona una posible solución desde el uso alternativo de derecho teniendo en cuenta que para que esta persona valore o estime una asesoría es necesario perfeccionar los elementos de la escucha activa donde hay mejores soluciones por la comunicación que se establece la receptividad, la retroalimentación en donde se efectué una escucha que contemple el mensaje en toda su magnitud como señale anteriormente y sera beneficioso en la búsqueda de una solución completa o si se logra solo un aspecto que se contemple el mas importante el cual es el emocional .Ahora también es necesario dejar de lado los prejuicios dejar de creerme que tengo la razón son aspectos difíciles de fortalecer pero al equilibrar y reconocer los errores templando los aspectos paso a paso lo podre lograr.

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  8. ANDRY LORENA QUINTERO RINCÓN
    CÓDIGO: 93090413455

    ¿Cuáles son los elementos a evitar de la escucha activa que continuamente utiliza?
    RTA: los elementos que debo evitar de la escucha activa que particularmente utilizo son...
    1.la distracción
    2. interrumpir al que habla
    3. contra-argumentar

    2.¿Cuáles de las habilidades establecidas para la escucha activa debe fortalecer?

    RTA: emitir palabras de refuerzo, tratar de que la persona que me esta hablando sienta que puede trasmitir su discurso cómodamente y que esta frente a alguien con la capacidad de darle animo, fuerza para que la conversación sea mas fácil manejarla.
    Mostrar empatia, porque en algunas ocasiones puede parecer que no estoy prestando atención y se puede interpretar como que no me interesa el tema de conversación o que no me siento cómoda con la persona que se esta expresando; pero no es así, es solo falta de empatia

    * Tanto los elementos que debo evitar en la escucha activa como las habilidades que debo fortalecer son importantes en el uso alternativo del derecho, pues como se dice el uso alternativo del derecho es una mirada diferente a la solución de los conflictos generados por la voluntad de cada ser humano que esta a nuestro alrededor, por eso saber escuchar, saber expresarnos es vital para comprender a nuestros clientes, para no crear confusiones ni alterar el orden del momento por no haber acatado la situación como nos encomendaron, es importante también porque sensibiliza hace que se valore la comunicación, la tolerancia y las ventajas de esta como; descongestionar la administración de justicia, aprendemos a tener una comunicación eficaz no solo nosotros como abogadas (os) en formación sino también los clientes, asi no se formaran malos entendidos y todos quedan satisfechos por la labor prestada de manera amena y respetuosa.

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  9. Kelly Stephany Sánchez Ortiz
    codigo: 1010194023

    ¿Cuáles son los elementos a evitar de la escucha activa que continuamente utiliza?
    RTA:

    •No interrumpir al que habla: Puesto que esta interrupción no permitiría que la persona sea clara y consecutiva con el relato que nos está diciendo, para poder entender mejor el conflicto que se presenta y así buscar una mejor forma de darle solución al conflicto.

    •No ofrecer ayuda o soluciones prematuras: porque nosotros los abogados somos mediadores de los conflictos que se presentan y hasta no cursar el proceso no se puede asegurar el resultado antes de tiempo.

    • No juzgar: Puesto que de lo contrario el cliente no tendría la confianza suficiente para relatar con claridad el conflicto.

    ¿Cuáles de las habilidades establecidas para la escucha activa debe fortalecer?

    RTA:
    • Mostrar empatía
    • Emitir palabras de refuerzo o cumplidos
    porque no soy muy expresiva en cuanto a los temas o problemas que me comenta una persona y esto puede interpretarse como si le restara importancia al tema cuando realmente le estoy enfocando toda mi atención y me en realidad me puede estar preocupando.

    ¿Para que le permite en su calidad de abogado y abogada en formación aplicar de manera efectiva cualquiera de los mecanismos alternativos del derecho?
    RTA:

    Como parte de mi formación es esencial la construcción social de una buena comunicación, permitiéndome en mi calidad de abogada, el saber escuchar a las personas y entender lo que expresan así propiciar un ambiente de empatía, entendimiento y confianza , lo que es necesario para entender el conflicto jurídico que se presentó, donde además de existir un problema jurídico se debe apreciar las distintas facetas por las cuales una persona se encuentra afectada, puesto que la finalidad de la persona es poder hallar una solución al conflicto que se le está presentando o sele presento, estos elementos que configuran la escucha activa nos permite obtener la información necesaria para que de esta manera obtengamos un resultado favorable en el momento de aplicar los mecanismos alternativos del derecho. La comunicación efectiva entre las partes, me permite obtener de una forma más clara la información necesaria requerida para obtener un resultado favorable en el proceso que se esté llevando, de lo contrario se encontraría limitado al buscar una solución jurídica, seguramente podemos suponer que no se podrá dar una solución pronta al conflicto que se presenta.

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  10. EMELY JAZMINN MARIN APONTE
    COD:93042011990
    ¿Cuáles son los elementos a evitar de la escucha activa que continuamente utiliza?
    RTA:
    no distraerme
    .no contra argumentar

    ¿Cuáles de las habilidades establecidas para la escucha activa debe fortalecer?
    RTA: mostrar empatia, nporque no demuestro mis emociones y la persona que esta hablando conmigo tal vez no se sienta augusto.

    Resumir, porque avces cuando alguien me cuenta algo yo tambien cuento mi historia pero para darle animo y asi la persona sienta que yo lo estoy entiendo; pero a veces soy demasiado extensa en el relato de las historias.


    ambas, para que le permita en su calidad de abogado y abogada en formaciòn aplicar de manera efectiva cualquiera de los mecanismos alternativos del derecho.

    *ambas son de gran utilidad porque con estas habilidades a mejorar de mi comunicacion como profesional del derecho puedo hacer que los conflictos entre mis clientes sean mas sutiles, faciles de manejar y que ellos logren quedar satisfechos con la solucion que les damos; se manejaria entorno a los valores como la confianza, el respeto y la tolerancia para con las partes, asi evitariamos usar la administracion de la justicia y se puede utilizar los mecanismos de solucion de conflictos como la conciliacion, el arbitraje y demas.

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  11. ERIKA SUSANA RUIZ ROJAS
    CODIGO: 90031153939
    OCTAVO SEMESTRE

    1¿Cuáles son los elementos a evitar de la escucha activa que continuamente utiliza?

    *No distraernos y observar a la persona, ya q eso conlleva a que no tengamos claridad del tema y no identifiquemos el contenido de lo q dice y lo que trata de transmitirnos.
    * Debemos intentar evitar actitudes donde se interrumpa a la persona que habla, ya que podemos desviarlo del tema y detenemos la continuidad de la persona que nos esta hablando por lo que se vería obligado a callar.
    *Juzgar, sobre la información que nos esta presentando, ya que le podemos quitar importancia y pensar que somos mas expertos en el tema que él o ella.
    *ser prudentes cuando nos relacionamos con personas que tienden a hablar en exceso, Si sabemos escuchar, los demás sentirán la confianza necesaria para ser sinceros con nosotros para entender lo que se ha dicho.

    2. ¿Cuáles de las habilidades establecidas para la escucha activa debe fortalecer?

    Escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye y Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona. No sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.
    *Mostrar empatía: ya que le damos o nos dan confianza a la persona que nos esta hablando lo cual podemos crear un ambiente agradable y de entendimiento.

    *ser especifica en lo que voy a tratar para evitar confundir o enviar un mensaje diferente del tema.

    *mostrar importancia frente a lo que esta desciendo la otra persona ya que si no lo hacemos cuando estemos en el lugar de ellos vamos a sentir su indiferencia o al contario nos dan confianza para hablar lo cual nos daría una enseñanza de saber escuchar y oír a quien nos esta hablando.

    3. ¿Para que le permite en su calidad de abogado y abogada en formación aplicar de manera efectiva cualquiera de los mecanismos alternativos del derecho?

    Todas estas habilidades y elementos frente a la comunicación son de gran utilidad en nuestra formación como Abogados y A bogadas, ya que cuando estemos frente a un problema en materia laboral o afectiva podamos, manejar situaciones que pueden afectar a la persona que nos esta escuchando, es este caso cuando asesoramos a un Usuario; debemos darle confianza, brindarle la información que necesita, que la persona entienda el mensaje (vocabulario entendible) para no confundir a la persona. Darle la oportunidad de que nos cuente la situación materia del conflicto de q se exprese dejándolo hablar para poder intervenir, Enviando mensajes positivos que aclaren las dudas o inquietudes solicitadas, que La persona que nos habla se siente valorada y motivada. Ya que Escuchar tiene efectos tranquilizantes y facilita que se eliminen tensiones, esto es muy importante para crear un ambiente sano y para brindarle una mejor asesoría. No solo con esto calmamos o agotamos un conflicto al contrario fortalecemos la practica de saber escuchar, y entender lo que nos están diciendo, para mejorar cada dia tanto en la aprte laboral como afectiva.

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  12. JEINNER ANDRES CELY CARDENAS
    CÓDIGO:1090397612

    1. Elementos a evitar en la escucha activa

    Para conseguir que la escucha sea efectiva no debemos:

    - Distraernos; porque distraerse es fácil en determinados momentos. La curva
    de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el
    mensaje continúa y vuelve a ascender hacia el final del mensaje, Hay que
    tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la
    mitad del mensaje con objeto de que nuestra atención no decaiga.
    - Interrumpir al que habla.
    - Juzgar.
    - Ofrecer ayuda o soluciones prematuras.
    - Rechazar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: "no se preocupe, eso no
    es nada".
    - Contar "nuestra propia historia" cuando el otro necesita hablar.
    - Contraargumentar.
    Además debemos evitar el "síndrome del experto"; es decir, tener las
    respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la
    mitad.

    2.Habilidades para la escucha activa

    Básicamente, para que la escucha sea efectiva debemos:

    - Centrarnos en la conversación; prestando toda la atención a quien nos habla
    y evitando distracciones.
    - Capturar el mensaje; comprendiendo el mensaje de forma completa y fiel.
    - Ayudar a quien habla; escuchando a quién nos habla de la manera que a
    nosotros nos gustaría ser escuchados.
    La escucha activa requiere determinadas destrezas o habilidades que, si se
    trabajan, nos pueden ayudar a comunicarnos de una forma más efectiva. Algunas
    de esas destrezas son las siguientes:
    Tener disposición (psicológica, verbal y física): debemos prepararnos
    interiormente para escuchar. Observar al otro; identificar el contenido de lo
    que dice, los objetivos y los sentimientos.
    Pero también se debe expresar al otro que se le escucha con comunicación
    verbal (“ya veo”…, “uh”,… etc.) y no verbal (contacto visual, gestos,
    inclinación del cuerpo, etc.).
    Mostrar empatía: consiste en ser capaces de ponernos en su lugar. Sin
    embargo, no significa aceptar ni estar de acuerdo con la posición del otro.
    Para demostrar esa actitud se pueden usar frases como: “entiendo…”
    Parafrasear: significa verificar o decir con propias palabras lo que parece
    que el emisor acaba de decir. Es muy importante en el proceso de escucha
    ya que ayuda a comprender lo que el otro está diciendo y permite verificar si
    realmente se está entendiendo y no malinterpretando lo que se dice.
    Transmitir interés por la conversación.
    Resumir: así informamos a la otra persona de nuestro grado de
    comprensión o de la necesidad de mayor aclaración.
    Expresiones de resumen serían:
    "Si no le he entendido mal..."
    "O sea, que lo que me está usted diciendo es..."
    "A ver si le he entendido bien...."
    Página 19 de 20
    Expresiones de aclaración serían:
    "¿Es correcto?"
    "¿Estoy en lo cierto?"

    3. ¿Para que le permite en su calidad de abogado y abogada en formación aplicar de manera efectiva cualquiera de los mecanismos alternativos del derecho?

    En mi calidad de abogado en formación la escucha activa no tiene en cuenta solo la escucha los contenidos que la otra persona nos transmite sino, sobre todo, las emociones y sentimientos que está poniendo en juego cuando nos transmite algo. Esto supone comprenderde una manera integral el conjunto de emociones, motivaciones y sentimientos que tengo que empezar a manejar con los usuarios para asi poder brindarle un mejor acompañamiento.

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